CSJ entregó osamentas de la masacre El Mozote

En fechas recientes se realizó la actividad

descripción de la imagen

El Magistrado, Florentín Meléndez, entregó osamentas a los familiares de las víctimas.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-02-21 4:28:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio en cumplimiento a la  sentencia que se emitió hacer tres años sobre el caso de la masacre El Mozote y lugares  aledaños, versus El Salvador que establece que “El Estado debe proveer lo necesario para dar continuidad a la exhumación, identificación y devolución de los restos mortales de las víctimas ejecutadas”. 

En ese marco, el magistrado  Florentín Meléndez,  entregó las primeras osamentas de larga data a familiares  de las víctimas, luego que dieron positivo las pruebas de ADN, realizadas por el laboratorio de Biología Forense del Instituto de Medicina Legal,  “Dr. Roberto Masferrer”.

La actividad se realizó como una  forma de reparación, en la que participaron  el Juez de Paz de Villa Meanguera, Mario Óscar Adolfo Díaz Soto, personal del Departamento de Antropología del Instituto de Medicina Legal y del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) de la ciudad de San  Miguel; quienes constataron el cumplimiento de la sentencia y consideraron que se cuenta con las condiciones objetivas y subjetivas para reanudar las exhumaciones y brindaron asistencia psicológica a las víctimas.

La municipalidad donó los féretros en los que fueron ubicados los restos óseos de las víctimas identificadas como: Gregorio Sánchez y Priscila López del Mozote, así como Higinio Díaz Márquez del Cerro Las 14 vueltas, cantón Guacamaya; que fueron entregados a sus familiares para su debida sepultura. 

El acto de entrega se realizó en El Monumento de la Masacre del Mozote.

Asimismo llegaron a la actividad representantes de la Fiscalía General de la República, Procuraduría de Derechos Humanos, Cancillería, el departamento jurídico de la Presidencia de la República y representantes legales de las víctimas.