Canciller Martínez: “que se investigue a quien sea y de donde sea”

La declaración del Canciller surgió al ser consultado sobre las críticas de dirigentes del FMLN de que Probidad trabaja con sesgo.

descripción de la imagen

El canciller Hugo Martínez se reunió con asociaciones de salvadoreños en EE.UU., quienes le solicitaron abogar por mayores beneficios migratorios para ellos.

/ Foto Por Cortesía

Por Rafael Mendoza López

2016-02-22 8:38:00

“Para mí las instituciones deben investigar a quién sea, de donde sea y cuando sea. Es más, los funcionarios y exfuncionarios públicos estamos expuestos a eso y no tenemos porqué molestarnos porque se nos investigue”, asì de claro fue hoy el canciller Hugo Martínez a ser consultado sobre las investigaciones que lleva a cabo la secciòn de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

La declaración del Canciller surgió al ser consultado en el espacio de entrevistas de TCS sobre las críticas de dirigentes del FMLN de que Probidad trabaja con sesgo.

Probidad, tiene hasta el momento bajo la lupa a 29 funcionarios y exfuncionarios, tres de ellos ya han sido enviados a juicio: el expresidente Mauricio Funes, el diputato Reynaldo López Cardoza y el exdirector general del ISSS, Leonel Flores. Está pendiente de que emitan resolución en el caso del expresidente Saca.

Dirigentes farabundistas como Medardo González y Norma Guevara, han cuestionado duramente a Probidad luego de que rindiera su informe ante la Corte Plena sobre inconsistencias en la declaración patrimonial de Mauricio Funes, el primer presidente efemelenista y de izquierda del país. El exgobernante no hay podido justificar más de $700 mil.

Para el canciller Martínez, las reacciones de uno y otro lado sobre los resultados de las investigaciones de Probidad son lógicas, pero el hecho de que “no todos los actores estén de acuerdo con el trabajo de las instituciones, éstas deben de trabajar sin ningún tipo de sesgo”.

Lo que sí dijo Martínez es que es importante que ninguna de las instituciones se deje presionar. “Que no se dejen amedrentar por ningún sector y que sigan de manera recta”, puntualizó.

No a una Cicies

Por otra parte, el canciller se refiriò al tema de si es necesaria una comision internacional para el combate de corrupción  la impunidad en El Salvador (Cicies).En ese sentido justificó que el país cuenta con la institucionalidad necesaria para el compate a la corrupción por lo que no es necesaria.

“El punto es que aquí nos han querido trazar un rasero como si todos los países tuviéramos la misma institucionalidad”, sostuvo el funcionario durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.

De acuerdo con Martínez, ningún otro país de Centroamérica tiene la misma institucionalidad que El Salvador, y aseguró que el país cuenta con un Instituto de Acceso a la Información Pública, con un Tribunal de Ética y una sección de Probidad en la Corte Suprema de Justicia.

“No es que estas instituciones estén en la inercia, están produciendo casos, casos muy señalados y casos que se están investigando, entonces las instituciones están cumpliendo con su responsabilidad”, agregó Martínez.

Según dijo, Estados Unidos está contribuyendo con el fortalecimiento de las instituciones en el país.

Martínez señaló que la llegada de una comisión internacional al país, similar a la Cicig de Guatemala, vendría a “truncar” el desarrollo que están teniendo las instituciones.