Calle al Cerro Verde está en pésimo estado

Fovial informó que está en proceso de licitación un proyecto que atenderá el área. Otro tramo de la vía fue atendida el año antepasado

descripción de la imagen

Los usuarios de la vía piden más celeridad con la reparación de la arteria 

/ Foto Por CD

Por Cristian Díaz

2016-02-22 5:21:00

Parte de la calle que conecta a El Congo, en Santa Ana, con Sonsonate, vía Cerro Verde, está en pésimo estado, lo que obliga a los conductores a serpentear los enormes baches que esta importante vía del occidente del país presenta.

Esta será una de las dificultades que deberán de enfrentar los turistas que lleguen desde El Congo, Santa Ana, Chalchuapa, Atiquizaya, y Ahuachapán, entre otros municipios de la zona, al primer festival del café que se desarrollará en el Cerro Verde el 28 de febrero próximo.

El tramo que está en pésimo estado, es el que comprende desde El Congo hasta llegar al desvío al Cerro Verde. Son 12.5 kilómetros los que están en mal estado.

Por la arteria circulan vehículos pesados y del transporte colectivo; algunos en su afán por no pasar sobre las baches, invaden el carril contrario. 

A veces realizan dicha práctica a pesar de que están cerca de curvas, por lo que la vía se convierte en  peligrosa. Además, carece de una señalización e iluminación adecuada.

Reclamos
Muchas personas cuestionan por qué el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) no recarpetean la carretera, sobre todo porque es una zona turística, ya que además de llevar al Cerro Verde hay varios sitios donde las personas se detienen a apreciar el Lago de Coatepeque.

También hay fincas cafetaleras que durante las temporadas, deben de sacar el producto hasta los beneficios.

Hay quienes, como Juan Corvera, critican al gobierno porque se esfuerzan por llevar turistas a estos lugares; pero el mantenimiento de las calles no es suficiente para dar una circulación adecuada a los vehículos.

La importancia de mantener en buen estado la vía ante la cantidad de turistas que visitan el Cerro Verde, es tal que el año pasado este sitio no dio abasto para recibir a cientos de personas que llegaron al festival del jocote de corona.

Fovial informó que para este año tienen planificado intervenir el tramo a través de un proyecto que ya está en proceso de licitación. 

Además de la atención dentro de su programa de mantenimiento rutinario en el tramo que comprende el desvío de El Congo – Cerro Verde, dando prioridad a los tramos más dañados.  El tramo que está en proceso de licitación será una tercera fase de los trabajos que realizaron entre  2014 y 2015 desde el desvío al Cerro Verde hasta la carretera a Sonsonate, que comprendió diez kilómetros.

Entre las actividades que realizaron en ese entonces, estuvo el retiro de la antigua capa de asfalto, la estabilización de la base con suelo cemento, el reciclaje de pavimento existente,  colocación de nueva carpeta asfáltica.

 La inversión ascendió a $1.8 millones para diez kilómetros. El resto de la ruta fue atendida con un plan intensivo de bacheo. La extensión de la vía comprende 22.5 kilómetros.