Salud concluirá clínica El Carmen

Proyecto era construir un mini hospital

descripción de la imagen

La obra sólo contaba con el muro perimetral y debido a la falta de fondos, dejará de ser un proyecto de mini hospital.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Carlos Segovia, Insy Mendoza

2016-02-22 8:36:00

LA UNIÓN. Desde finales de enero, el Ministerio de Salud retomó  la construcción de lo que será la unidad de Salud de El Carmen. La obra estuvo paralizada y en abandono desde 2012, y para entonces, el proyecto implicaba construir un mini hospital y no  una unidad de Salud.

La edificación de lo que debió ser un mini hospital correría por cuenta del Comité de Salvadoreños El Piche y la inversión que harían, según lo prometido, sería superior a los 300 mil dólares en la construcción del edificio.

Mientras que el Ministerio de Salud se haría cargo del equipamiento y la alcaldía de la localidad construyó la cerca perimetral y realizó trabajos para el área de  fosas y desechos bioinfecciosos, además de los cimientos para el edificio.

El 4 de julio de 2010, la alcaldía y la directiva del comité El Piche firmaron un convenio donde la comuna se comprometió a hacer una inversión de 120 mil dólares, mientras que el comité donaría 318 mil 419 dólares para la obra.

El Ministerio de Salud, por su parte, equiparía el hospital, según lo confirmó en su oportunidad el entonces director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión, Armando Martínez.

Sin embargo, el proyecto quedó en abandono por falta de fondos, aunque la comuna cumplió  su parte y Salud estaba a la espera que se finalizara el edificio para equiparlo. 

Ahora, debido a la falta de recursos, el diseño tuvo algunas modificaciones y será  una unidad de Salud.

El alcalde de El Carmen, Edgardo Zelaya, manifestó que Salud reconoció que el municipio ya había aportado 160 mil dólares en ese proyecto y que ellos  le están dando la continuidad con unos 200 mil dólares.

Agrego que la embajada de Taiwán hará una aportación para hacer la sala de maternidad y laboratorio clínico.

“El comité se comprometió con una aportación de más de 300 mil dólares, pero no lo hicieron, Salud tomó la decisión de invertir en construir las instalaciones, ya están los equipos desde el año pasado”, agregó el alcalde.

Actualmente la comuna alquila una casa  donde tienen almacenados los equipos médicos y computadoras, además de equipo para odontología, cirugía y otros que se instalaran en la clínica.

Desde hace tres años
En octubre de 2013, Julio Armando Martínez, entonces director del Sibasi, dijo que no habían tenido mayores aportes para la construcción de dicha unidad, por tal razón ellos retomarían la edificación del edificio.  

“Ya están los fondos y la licitación para ese proyecto, son fondos del ministerio, hasta el momento no hemos  tenido ninguna comunicación de parte de la directiva del comité El Piche para decirnos si ellos continuarán o dejarán el proyecto de la unidad de salud”, indicó Martínez en su momento.

El proyecto  ya se retomó, sin embargo el anuncio de no dejar perder lo que se había avanzado lo hizo Salud en 2013, es decir, casi tres años atrás. 

Incluso, las autoridades de Salud dijeron  que la obra la iniciarían en 2014, algo que no ocurrió, pero que ahora, dos años después, está más cerca de ser  una realidad.

Los residentes de la zona esperan que finalmente lo de la unidad de Salud se cumpla, pues desde 2010 albergan la esperanza de contar con una clínica cercana a su comunidad.

Aseguran que son cientos de familias las que residen en El Piche y cantones cercanos, quienes para recibir los servicios de salud deben viajar hasta la unidad de Salud de El Carmen, lo que implica inversión en tiempo y dinero.

Dicen que en caso de concretar el proyecto de clínica, sería un enorme beneficio para todos los habitantes de la zona.

En cuanto al cambio del diseño original del proyecto, lamentaron que se pasara de poder tener un mini hospital a una clínica con lo básico, pero que eso es mejor que nada.

Agregan que pese a que el hospital no se pudo, el Comité El Piche está en proyecto de edificar un Complejo Educativo que igual será de gran beneficio para los jóvenes de la comunidad.