El 77% considera que el país va por rumbo equivocado

Otro 81% advierte que el gobierno no ha hecho nada para crear más empleos

descripción de la imagen

Las filas para obtener un empleo era largas y por momentos desesperantes por la demanda de personas.

/ Foto Por EDH/Lissette Monterrosa

Por Rafael Mendoza López

2016-02-22 10:15:00

La mayoría de participantes en la encuesta Predictvia para El Diario de Hoy (77%) considera que el país va por el rumbo equivocado. 

Solo un 15% respondió positivo a la pregunta: “Tomando en consideración la situación de seguridad, empleo, salud, educación y respeto a las libertades democráticas, ¿le parece que el rumbo del país es correcto o equivocado?” Mientras, el 7% de los encuestados contestó que no sabía. 

Esta visión de los salvadoreños coincide con los resultados otra pregunta en la encuesta: “¿La situación económica suya y de su familia está ahora igual, mejor o peor que al inicio del gobierno del presidente Sánchez Cerén?”

Un 58% contestó que su situación monetaria está peor con el gobierno actual, mientras que el 35% señala que sigue igual. Ambos valores suman un 93% de encuestados que no ven con buenos ojos su situación económica de cara al actual gobierno. 

La población también es bastante pesimista cuando se le pregunta por los esfuerzos del gobierno para la atracción de inversión y generación de empleos. 

“¿Está haciendo el gobierno lo necesario para estimular el crecimiento económico y la creación de empleos estables y bien remunerados?” es la pregunta que se realizó a los participantes del sondeo.

Un contundente 81% respondió que no ve señales de que el gobierno haga esfuerzos en esa dirección. En tanto, sólo el 11% cree que sí se están viendo frutos, versus un 9% que prefirió no responder. 

Un rasgo a destacar en los datos es que el sector femenino de los encuestados es el que menos cree que ha mejorado su situación económica y la de su familia. 

El 59% de las mujeres que participaron cree que su situación está peor, frente a un 56% del sector masculino. 

En otro contexto, la encuesta también preguntó a los ciudadanos si consideran que el expresidente Francisco Flores fue sometido a un juicio justo antes de su fallecimiento, el 31 de enero pasado. 

Un poco más de la mitad, el 51%, consideró que el exmandatario no tuvo un juicio justo, mientras el 32% que cree lo contrario. Aquí, el porcentaje de los que no supieron que responder fue del 17%.