???Método permite eliminar todo el sesgo???

Especialista explica cómo han obtenido la muestra para el sondeo, a través de un método predictivo 

descripción de la imagen

Gabriela Rubera Predictvia

/ Foto Por EDH

Por Katlen Urquilla

2016-02-22 10:15:00

Uno de los puntos a destacar de la encuesta de Predictvia para El Diario de Hoy es que con el método utilizado se ha logrado extraer una muestra de población votante en el país, pero además han logrado que sean ciudadanos con el menor sesgo político posible. 

Gabriela Rubera, representante de la empresa encuestadora Predictvia, explicó ayer que lo primero fue definir el grupo de población al que querían encuestar y determinaron que serían los que votan, los que deciden en El Salvador. 

Luego de eso, Rubera destaca que fue clave en este tipo de estudios evitar las inclinaciones hacia algún grupo político en particular. 

“Para evitar este tipo de sesgo lo que se aplica son modelos de inferencia que nos permita separar de la población total y caracterizar a ese grupo de personas que, básicamente, representan el común denominador: la población votante del país”, explicó la especialista. 

Rubera indicó que eso les permitió “suprimir” el efecto del sesgo político, a través de modelos predictivos con el que analizan y segmentan la población encuestada. “Es decir, un grupo en el que no tenga una posición radical hacia el gobierno o hacia la oposición, o hacia alguna tendencia específica”, acotó. 

La experta añadió que una vez que definen a esas personas, la manera de lograr que sea representativa de la población votante del país es segmentarla y lo hacen a través de campañas en redes sociales. “Nosotros dividimos El Salvador en distintos segmentos que están caracterizados por un grupo de área específico, un sexo específico y una ubicación en el país específica”, apuntó. 

Luego que ya tienen esas divisiones, lanzan campañas en las que seleccionan a las personas cuidando que no tengan un sesgo político y que además cumplan con ciertas características demográficas. Posteriormente, levantan los datos de las tres variables: edad, sexo y ubicación, pero además toman en cuenta otros aspectos como nivel educativo, ingresos económicos, entre otros que les ayudan y les garantizan que la muestra sea representativa de la población salvadoreña. 

“Tenemos un grupo de muestra que tiene unas caracterísiticas demográficas básicas como edad, sexo y ubicación que nos permite ajustar la muestra según el padrón electoral. Luego se hacen calibraciones o se hacen unos ajustes adicionales en función del nivel socioeconómico”, explicó. 

La especialista agregó que todos esos filtros permiten “eliminar todo el sesgo de la red social o sesgo que puede estar asociado a una radicalización en las respuestas o en los comportamientos”, porque el propósito de la casa encuestadora es que los que respondan no representen solo a un segmento de la población sino a todo el país. 

Destacó que lo importante de los resultados es que da tendencias de cómo se están comportanto esos segmentos y qué es lo que piensa la población votante sobre temas de país.