Policía de Brasil ordena captura de Santana por recibir dinero de Odebrecht

El experto en mercadotecnia y clave en las victorias electorales de la presidenta brasileña Dilma Roussef, dijo que volverá a Brasil a defenderse de las acusaciones.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por El Diario de Hoy

2016-02-22 10:30:00

La Policía brasileña pidió ayer la detención de Joao Santana, el experto en mercadotecnia que ayudó a la presidenta Dilma Rousseff a ganar dos elecciones. 

Santana fue clave en las victorias electorales de Rousseff en 2010 y 2014. La orden de captura contra el brasileño se suma a la investigación sobre corrupción que salpica a la mandataria y es un nuevo revés para el gobierno de Rousseff, quien enfrenta un proceso de juicio político bajo la acusación de que su gobierno utilizó fondos de bancos estatales para llenar resquicios presupuestarios. Además, enfrenta cargos separados ante el principal tribunal electoral, donde la oposición la acusa de usar fondos ilícitos para financiar su campaña de reelección.

De acuerdo con las pesquisas, el publicista habría recibido hasta $3 millones, a través de empresas ‘offshore’ (en paraísos fiscales). 

La Policía acusa a Joao Santana y a  su esposa, Mónica Moura, de recibir fondos ilícitos de parte de Odebrecht, una importante empresa de construcción ligada a la red de corrupción en la brasileña Petrobras.

El presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, está detenido desde junio pasado acusado de corrupción y lavado de dinero.

Santana y Moura se encuentran actualmente en la República Dominicana trabajando en la campaña reelectoral del presidente Danilo Medina. Según el abogado de la pareja,  ambos están dispuestos a cooperar con cualquier investigación policial.

De hecho, ayer Santana renunció a dicha campaña para retornar a Brasil y defenderse de las acusaciones por corrupción a las que se le vincula. 

“Mi nombre está siendo vinculado a una supuesta trama relacionada con la financiación de campañas políticas en Brasil”, dijo Santana en la carta dirigida al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que el domingo oficializó la candidatura de Medina. 

El brasileño, quien pidió su “desvinculación inmediata” de la campaña, añadió: “conociendo el clima de persecución que se vive hoy en día en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún así resulta difícil de creer”. 

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), ya había pedido a las autoridades dominicanas que entreguen a la justicia de Brasil al publicista y a su esposa.