Firma ligada a Santana buscó seguir El Chaparral

Odebrecht fue precalificada en enero de 2014 por CEL. El brasileño fue asesor de Funes

descripción de la imagen

Presa en construcción El Chaparral, sobre el río Torola, en el municipio de Carolina, San Miguel.

/ Foto Por [[[Israel Cortez

Por Juan José Morales

2016-02-22 10:30:00

La firma brasileña Odebrecht, que según la investigación local  pagó más de $3 millones al ex asesor de Mauricio Funes, el publicista Joao Santana, a quien la Policía de Brasil ha ordenado su captura, buscó continuar con las obras de construcción de la presa El Chaparral ya que fue precalificada en enero de 2014 por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

En diciembre de 2013, CEL hizo el llamado a las empresas que quisieran retomar la construcción luego de múltiples problemas relacionados con la ejecución de la presa y de pagar $108.5 millones a la constructora italiana Astaldi por la obra inconclusa.

Fue entonces que Norberto Odebrecht, una de las constructoras más importantes de Brasil, retiró las bases de precalificación en el portal gubernamental Comprasal y presentó su solicitud formal de interés, junto con la empresa china Sinohydro Corporation LTD, según informó en su momento Funes.

La precalificación de Odebrecht fue descartada por las actuales autoridades de la CEL, que incluso habían encargado un rediseño a Intertechne, otra empresa de Brasil a la que se le pagó $9.2 millones por dos proyectos que nunca se ejecutaron en El Chaparral. Por ello la autónoma ya ejecuta las nuevas obras en la presa, solo con constructoras y empresas salvadoreñas.

En los proyectos de CEL en el gobierno de Funes hubo importante participación de empresas brasileñas.

En el caso de la constructora Norberto Odebrecht, es una empresa que está ligada a un esquema de sobornos a políticos y de inflados costos de proyectos de construcción que realizó Petrobras, lo cual es investigado por la Policía y la Fiscalía brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía de ese país, también hay indicios de que Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa constructora, estaría involucrado en un esquema de sobornos no solo de autoridades locales, “sino también de Argentina y de otros países”, indican medios de comunicación en notas periodísticas.

La orden de captura que desde ayer pesa sobre Joao Cerqueira de Santana Filho también se extiende a  Mónica Regina Cunha Moura, su esposa. No fueron capturados porque se encuentran en Santo Domingo, República Dominicana, donde están trabajando en la asesoría de la campaña del presidente Danilo Medina, quien busca la reelección.

Otro vínculo de Santana

Pero los intereses relacionados en El Salvador con Odebrecht y Santana también incluían la empresa Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V., una filial de Polis Propaganda & Marketing, con  sede en Brasil y cuyo propietario es también Santana, quien fue asesor del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva y del Partido de los Trabajadores (PT).

Según el Registro de Comercio de El Salvador, la sociedad Polistepeque fue constituida el 9 de julio de 2009 con un capital de $2,000, el mínimo de ley. Está asentada en el libro 2443 y tuvo como sede la casa número 110 del bulevar del Hipódromo, colonia San Benito de San Salvador, indican los expedientes públicos del Centro Nacional de Registros (CNR).

En la empresa también participó otro asesor, pero de nacionalidad argentina: Luis Verdi, quien era el hombre de confianza de Santana en el país y se mantuvo como brazo derecho de Funes en los primeros años al frente de la presidencia de la República en el área de comunicaciones y relaciones públicas.

Verdi, según su perfil en la red social de profesionales “Linkein”,  es licenciado en comunicaciones, ex catedrático y ex funcionario de Argentina. Incluso fue vocero del presidente Eduardo Duhalde durante 2002 y 2003.

Mientras tanto, Santana fue periodista y trabajó para los medios O Globo, Veja, Istoé y Jornal do Brasil. Luego hizo carrera como publicista en la agencia de Eduardo “Duda” Mendonça, una consultora que en Argentina tuvo, entre otros clientes, al ex presidente Carlos Menem.

Según una investigación que publicó el periódico digital El Faro en enero de 2012, Polistepeque logró vender $8.5 millones en publicidad en sus primeros 19 meses en el país. Esto se relaciona con que en noviembre de 2009 hubo un acuerdo presidencial para que se contratara de forma directa a la firma en 11 instituciones del gobierno, entre ellas Educación, Hacienda, Salud y la misma CEL.

Santana también ha trabajado con otros mandatarios, entre estos la brasileña Dilma Rousseff y el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez. Asimismo asesoró al excandidato presidencial argentino de izquierda, Daniel Scioli.