El Seguro Social y Casa Presidencial, los más demandados por negar información

En tres años, desde que existe el Instituto de Acceso a la Información Pública, estas son las instituciones que más han negado información.

descripción de la imagen

El Seguro Social, Capres y la Corte Suprema de Justicia, respectivamente, han sido las instituciones más demandadas por negar información.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Edmee Velásquez - elsalvador.com

2016-02-23 10:05:00

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Casa Presidencial se ubican en el primero y segundo lugar, respectivamente, de las entidades que más han sido demandadas por negar información.

A estas les sigue la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía, con más demandas ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Así lo indicó el comisionado Jaime Campos, durante el informe de labores de la institución.

Según el funcionario, en 3 años de gestión, la IAIP ha conocido 786 casos, incluidas 600 apelaciones, 70 denuncias, 7 de oficio y 109 faltas de respuesta.

Campos indicó también que en 2015, IAIP conoció 65 apelaciones contra instituciones que negaron información basadas en declaratorias de reserva, el doble que en 2014.

Por su parte, el comisionado Mauricio Vásquez indicó: “Que se borre de una vez por todas la cultura del secretismo en las instituciones del Estado”.