Servicio de agua será deficiente por tiempo indefinido en AMSS

Un incendio en uno de los motores de la planta de bombeo ha provocado problemas con el sistema de distribución 

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Ricardo Guevara, Marvin Díaz

2016-02-23 5:35:00

Los problemas de abastecimiento de agua potable en el Área Metropolitana de SanSalvador, se agravarán en los próximos días.

Ayer, un motor que forma parte de la planta Las Pavas, ubicada en SanPabloTacachico, La Libertad, se incendió, provocando la interrupción del servicio en varias zonas de la ciudad.

Según  la unidad de comunicaciones de la autónoma, hasta el cierre de esta nota aún no tenían  un tiempo estimado para solucionar el problema.

Sin embargo, los voceros de ANDA, afirman que desde el momento del percance, varias cuadrillas de la institución se encuentran trabajando en la reparación del equipo dañado.

El imprevisto afecta el servicio de agua potable  en los 14 municipios que componen el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El equipo dañado es parte de la infraestructura, que según la institución,  debe ser reemplazada y modernizada desde hace varios años en la planta Las Pavas. 

El área metropolitana esta habitada por 1.5 millones de personas. 

Aunque el inconveniente con el motor se presento ayer, muchos sectores de la capital se han quejado desde hace varios meses por la f alta del suministro regular.

En días recientes, han cerrado varias calles de acceso a la capital, como la autopista a Comalapa, la Calle de Oro y la Troncal del Norte, entre otros.

Además, muchos de los afectados exigen a la autónoma que reduzca las tarifas por el servicio, ya que han recibido aumentos considerables sin notar una mejora en el suministro de agua.

Más inconvenientes
Según ANDA, el proyecto  Zona Norte, el  cual también abastece el AMSS,  también esta funcionando de manera parcial, ya que otro equipo de bombeo se quemó hace varios días, por lo que en la actualidad solo están en funcionamiento  cuatro de cinco bombas, afectando la producción de agua potable. 

Los usuarios del Gran San Salvador que no tienen el servicio de agua, pueden llamar al Centro de Atención Ciudadana 915, para solicitar el servicio de camiones cisterna, sin ningún costo, aseguran voceros de la autónoma.

Lugares afectados : Antiguo Cuscatlán- Santa Tecla- Apopa- Ayutuxtepeque- Cuscatancingo- Ciudad Delgado- Ilopango- Mejicanos- Nejapa- San Marcos- San Martín- San Salvador- Soyapango - Tonacatepeque.

Se agrava aun más la situación del suministro de agua potable 

Aunque el problema del incendio del motor sucedió ayer, el problema de abastecimiento ya existía en varias zonas de la ciudad.

Los residentes de la colonia América, del barrio San Jacinto, se han quejado porque tienen más de una semana sin servicio de agua potable, lo que ha obligado a muchos vecinos a buscar varias alternativas para conseguir agua.

Jaime González es uno de los afectados, aseguró que desconocen por qué la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) les ha suspendido el agua.

González aseguró que le prestaron un bidón (depósito parecido a un tanque), para ir a acarrear un viaje de agua a un tanque  que está en la colonia, porque en su casa  se quedaron sin una gota.

“Nos prestaron el bidón y hemos dado una colaboración al señor del pick up para que nos haga el viaje. Toda esta zona no tiene agua. Cuando llegamos al tanque de la ANDA había otras personas acarreando”, expresó González.

Los residentes de la colonia Manzano, y del final de la Calle Benjamín Orozco, también del barrio San Jacinto, se han quejado porque tienen varios días sin servicio de agua potable y les ha tocado conseguirla fuera del sector.

Otros que se han quejado por la falta del servicio de agua fueron los habitantes de la lotificación San Rafael, de San Marcos, ellos decidieron bloquear con barriles vacíos el paso en la calle al cantón El Guaje, que conecta San Marcos con Soyapango.El paso de carros quedó interrumpido por un par de horas.        

También,  residentes de la zona norte de la capital, reportan falta de agua potable en la colonia El Tikal Norte, de Apopa, residencial Brisas de San Francisco, de  la capital, en la colonia Santísima Trinidad I, de Ayutuxtepeque, Nuevo Amatitán, de Panchimalco y en la colonia San Rafael, de Santo Tomás.

Los residentes hacen un llamado a enviar pipas a las zonas afectadas.