Unilever certificó 640 instalaciones con cero residuos a vertederos

Las instalaciones están ubicadas en 70 países, donde se incluyen almacenes, fábricas, centros de distribución y oficinas

descripción de la imagen

La compañía de productos de consumo masivo ha logrado su meta de cero residuos no peligrosos en 640 instalaciones debido a la implementación de métodos de reciclaje.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Violeta Rivas

2016-02-23 6:26:00

La compañía multinacional de fabricación de productos de consumo masivo, Unilever, se certificó como cero residuos no peligrosos a vertederos en 640 instalaciones en los que se incluyen fábricas, almacenes, centros de distribución y oficinas, ubicadas en 70 países. 

Tras haber identificado los diferentes flujos de desechos no peligrosos en sus operaciones, Unilever ha encontrado rutas alternativas para los residuos procedentes de estos sitios.

En enero de 2015 la empresa anunció que más de 240 fábricas habían alcanzado el estatus de cero residuos al vertedero, y al replicar este modelo en otras áreas del negocio, lograron que unos 400 sitios adicionales se sumaran a este avance, incluyendo las cuatro plantas, y cinco centros de distribución de Unilever en Centroamérica, a inicios de 2016. 

Estos logros han sido posible mediante la implementación del método de las cuatro “R” que ha realizado la empresa: reducción, reutilización, recuperación y reciclado. 

Con esta metodología de trabajo demuestra que los residuos pueden ser vistos como un recurso con diferentes usos alternativos, desde convertir los desechos de las fábricas en materiales de construcción, hasta el compostaje de los desperdicios de alimentos en las cafeterías del personal.  

Además de mantener la condición de residuos cero en estos lugares, la compañía continúa trabajando para que todas las operaciones manejen esta técnica, incluyendo las instalaciones y adquisiciones futuras, ya que su objetivo es lograr residuos cero en toda la cadena de valor del negocio.

Estos esfuerzos continuos que ha realizado durante varios años le ha proporcionado una importante oportunidad empresarial para la sostenibilidad, a través de la eliminación de los desechos, ya que ha contribuido al costo-beneficio de 200 millones de euros, y a la creación de cientos de trabajos.

Plan de vida sostenible de Unilever

Unilever ha establecido la meta de aumentar el tamaño del negocio, mientras reduce su impacto ambiental y aumenta su impacto social positivo.  La compañía es líder en la industria de productos alimenticios según el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI por sus siglas en inglés), y fue galardonada con una distinción Clase Oro por su desempeño en sostenibilidad por RobecoSAM, en el Sustainability Yearbook 2015.  

Desde el 2010 realiza su Plan de Vida Sostenible, que tiene como visión duplicar el tamaño del negocio para impactar positivamente a mil millones de personas en el mundo para el año 2020.

Unilever además, considera que las propias metas, y el traslado de otras empresas e industrias al estatus de cero residuos, solo puede lograrse a través de la colaboración y del aprendizaje de proveedores, socios y otras organizaciones, por esta razón también anunció  una nueva colaboración con la plataforma 2degrees, apoyando el acercamiento de organizaciones para aplicar el modelo de reciclaje.

Este nuevo programa entrará en funcionamiento a partir de los primeros meses de este año 2016.

“El desafío global de una población en crecimiento que depende de recursos limitados es una realidad. Nuestro objetivo de cero residuos respalda las ambiciones de desarrollo sostenible de Unilever, así como nuestro compromiso de enfrentar el cambio climático”, comentó Pier Luigi Sigismondi, director global de la cadena de suministros de Unilever.

“Unilever continúa demostrando el liderazgo necesario para hacer frente a los desafíos más grandes de sostenibilidad y eficiencia de recursos que enfrentan las empresas. Para el logro de objetivos ambiciosos, tales como residuos cero en la cadena de valor, necesitamos una acción igualmente ambiciosa y de colaboración a escala. Estoy muy complacido por trabajar con ellos para crear un programa por lanzarse en el verano de 2016, y contribuir a que esto suceda”, dijo Martin Chilcott, fundador y CEO de 2degrees.