Sigue consulta para creación de ley de reinserción

descripción de la imagen

Entre los asistentes al foro donde fue presentado el anteproyecto de ley había diputados y alcaldes.

/ Foto Por [[[

Por El Diario de Hoy

2016-02-23 6:37:00

Un día después de que el partido ARENA revelara su propuesta de Ley de Defensa Social y Abandono a la Violencia, que busca desarticular a las pandillas, el gobierno presentó ayer  su iniciativa. 

Durante un foro organizado por la Asamblea Legislativa, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que la Ley Especial para la Prevención, Rehabilitación y Retiro de las Pandillas está basada en los principios de inclusión social, integralidad y complementariedad.

Esta iniciativa está orientada a personas que son vulnerables a ingresar a grupos delictivos y a pandilleros dispuestos a desertar para reintegrarse a la sociedad.

Según el funcionario, quienes se acojan al programa, entre otros requisitos, deberán presentar una declaración jurada expresando su voluntad de someterse a las condiciones que exige la ley, así como su compromiso a dejar de cometer actividades ilícitas.

Tampoco deberán tener procesos penales pendientes por haber cometido delitos graves.

Algunos diputados de ARENA, quienes participaron en el foro, criticaron la propuesta gubernamental. 

El  parlamentario Mauricio Vargas dijo que la ley es “inaplicable”, porque  “qué pandillero ha cometido un delito menos grave, si son extorsiones, asesinatos, intimidaciones…Estamos hablando de ilusiones y no de soluciones”.

A su juicio, el anteproyecto del Gobierno tiene menos criterios de la Academia de Seguridad y de criminología, mientras que tiene más de psicología y sociología “y eso no resuelve el problema”.