Corte Suprema abre vía para extraditar a Reynaldo Vásquez

Corte Plena deberá evaluar los argumentos de la parte solicitante de la extradición y de la Fiscalía para resolver

descripción de la imagen

Reynaldo Vásquez es llevado a la Subdirección de Investigaciones de la Policía y luego a las bartolinas de la DAN

/ Foto Por Marlon Hernández

Por

2016-02-23 7:08:00

La Corte Suprema de Justicia en pleno (CSJ) inició este martes el trámite de extradición de Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), a Estados Unidos, tras ser reclamado por las autoridades de ese país por al menos cuatro cargos.

Los magistrados también dieron 60 días a las autoridades estadounidenses para que   completen el proceso de reclamación.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos sostiene  que Vásquez habría recibido, al menos tres cheques, que suman más de 450 mil dólares por supuestos sobornos en arreglos de partidos.

Ese dinero lo habría obtenido vía transferencias electrónicas, de acuerdo con los registros de las autoridades estadounidenses.

Por esa razón, el Tribunal de Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, lo reclama por asociación delictiva para desarrollar actividades de delincuencia organizada; asociación delictiva para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, asociación delictiva para lavar dinero y lavado de dinero.

Los delitos que le atribuyen están contemplados en las leyes federales de Estados Unidos y se relacionan a supuestos sobornos que habría recibido el expresidente por el arreglo de partidos de la Selección Salvadoreña de Fútbol.

Estos ilícitos fueron conocidos en el escándalo de corrupción “Fifa Gate”,  en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

 Pero Vásquez se ha defendido de las acusaciones que le ha hecho un tribunal de los Estados Unidos aduciendo que  “no podía ser objeto de soborno porque no tenía ningún nivel de decisión en la Federación”, afirmó en esa cuando fue detenido en el departamento de La Paz.

En ese sentido señaló que contaba con todos los respaldos para su defensa ante un eventual proceso.

“El tema de la culpabilidad o no, dependerá allá en Estados Unidos, pero tenemos todos los respaldos correspondientes”, dijo Vásquez.

El exfederativo fue detenido el 16 de diciembre, en una residencia en la lotificación Villas del Pacífico, en el kilómetro 73 del bulevar Costa del Sol, La Paz.

Proceso legal a seguir   

La extradición en la legislación de El Salvador, está regulada en la Constitución de la República y en tratados internacionales, en este caso el tratado de extradición que el país firmó con Estados Unidos. 

El trámite de extradición de Vásquez fue solicitado a la Corte Suprema de Justicia, luego la Corte Plena (15 magistrados) lo aprueban y esa  decisión es enviada a la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR), para que haga su valoración y plantee sus argumentos.

Un tribunal resuelve con fundamento y lo hace saber a la Corte Plena para que, con base en los fundamentos legales y argumentos, apruebe o deniegue la petición.

En caso que la resolución de la Corte Plena sea a favor, es enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores para que finalice las gestiones de extradición, en coordinación con la embajada del país solicitante, en este caso, los Estados Unidos, y extradite a la persona demanda.