Dijeron que exPrimera Dama prestaba dinero

descripción de la imagen

Probidad le ha detectado dos irregularidades al expresidente Saca respecto a los ingresos reflejados por su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por

2016-02-23 10:00:00

“La Sra. Ana Ligia de Saca, también me informó que tenía la práctica de cambiar efectivo para hacer préstamos a sus amigos, empleados y familiares”, esa fue la justificación que hizo el expresidente de la República, Antonio Saca, sobre $508 mil 242 que no justificó y que es parte de los fondos reportados a Probidad a nombre de la exPrimera Dama, Ana Ligia de Saca.

Se establece en la auditoría que Mixco de Saca realizó remesas desde el 2006 por un monto de $580 mil 220, en una cuenta, y $87 mil 167 en otra, lo que sumaba $667 mil 388. Aseveraron que al contrastar esta cifra con los ingresos percibidos por ella en los años 2006 al 2009, se determinó que $508 mil 242 no fueron justificados.

Saca manifestó a Probidad que su esposa prestaba dinero pero que posteriormente estas personas le cancelaban lo adeudado, lo cual ella reunía este dinero y los depositaba en su cuenta personal.

Asevera que ese dinero provenía de las sociedades de su propiedad y que era para ciertos eventos de la empresa, que ella se encargaba de cubrir pese a que en ese momento fungía como Primera Dama Ad Honorem.

Además, Saca añadió que estos cheques que él le daba para cambiar también era para cubrir los gastos personales y del hogar, que en el período mencionado ascendía a $94 mil 52.

Probidad señaló que no se presentaron copias de los cheques en mención.

Por otra parte, también le recalcan que no justificó $81 mil 366. Inicialmente la cifra era más alta, pero los Saca lograron comprobar $3 mil 687  de ellos.

Del resto, el expresidente manifestó que esta cifra no lo justificó porque se debía a ingresos exentos, que no se consideraron en las declaraciones de renta, viáticos y gastos de vida que “generalmente cubría en un 80% el suscrito”.

La Sección afirmó que no se entregó comprobantes y detalle de los viáticos.