Políticos valoran positivo que AFP manejen fondos

ARENA, GANA, y el PCN creen que el gobierno no está en la capacidad de administrar los ahorros de empleados para pensiones.

descripción de la imagen

AFP Confía es una de las dos compañías privadas que administra el dinero de los trabajadores par que se jubilen en el futuro. 

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez

2016-02-23 10:30:00

Con todo y las fallas que el gobierno quiere imprimirle al sistema de capitalización de fondos que recogen las AFP para las pensiones; lo cierto es que los diputados tienen más confianza en que sean estas oficinas las que manejen el dinero de las cotizaciones.

Hasta GANA, partido que ha acompañado con sus votos al FMLN en varias iniciativas de ley, afirma que es mejor que las AFP continúen con esa labor. “Yo coincido con la encuesta (de Predictvia, para El Diario de Hoy), creo que tiene razón la gente en este sentido; no es porque sea un gobierno del FMLN, cualquier gobierno puede enfrentar problemas de insolvencia… pero no me da tranquilidad dejar mis ahorros en manos del gobierno”, afirmó Guillermo Gallegos, de GANA.

Para Alberto Romero, de ARENA, la tranquilidad que brindan las AFP a los cotizantes de cuánto es lo que tienen ahorrado enviando a sus afiliados los estados de cuenta, es el mejor reflejo de la confianza que la población tiene.

“A uno le mandan todo el tiempo el estado de cuenta, uno sabe lo que tiene… no así la gente que lo tiene con el gobierno, la gente cree más en como le manejan sus fondos de pensiones (las AFP) que el gobierno”, afirmó Romero.

Rechazó lo que dice el gobierno de que es necesario reformar el mecanismo de pensiones actual, porque el “sistema que fracasó fue el anterior, no el nuevo”, esgrimió.

 Mario Ponce, del PCN, aseveró que el gobierno no debe anteponer sus problemas de flujo de caja por encima de los intereses de los cotizantes. Dijo que los trabajadores ven con preocupación que la esperanza que tenían de pensionarse “se esfuma de la noche a la mañana” con la intención del gobierno de llevarse la mayor parte de los fondos.

Rodolfo Parker, del PDC, argumentó que no se opone a un sistema de pensiones mixto, pero recalca que el ciudadano debe elegir en qué mecanismo de reparto se queda: si en el del gobierno que propone una pensión mínima sin importar lo cotizado o en las AFP que dan una pensión de acuerdo con lo ahorrado. 

Rolando Mata, del FMLN, le restó credibilidad a la encuesta. Dijo que a quienes se les preguntó son los mismos que los medios de comunicación tildan de troles.