Gobierno hizo foro para promover su propuesta

La secretaría de transparencia organizó un evento que se limitó a presentar el sistema mixto, sin incluir críticas a dicha iniciativa.

descripción de la imagen
El dinero que reciben los jubilados del ISSS e INPEP sale de las cotizaciones que hacen los trabajadores actuales en las AFP. / Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz y David Marroquín

2016-02-23 10:40:00

“Si ya tenemos el INPEP ¿por qué quieren crear otro elefante blanco?”, fue una de las pocas preguntas críticas a la propuesta de pensiones del Gobierno que se escucharon en un foro organizado por la Secretaría de Transparencia y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos.

El asistente quería saber por qué la propuesta crea un Instituto Nacional de Pensiones en lugar de reorganizar y fortalecer el INPEP. La única respuesta que recibió fue que la nueva instancia solo coordinará el manejo del fondo de reparto y el pago de pensiones.

Durante toda la mañana el evento tuvo un tono similar. El presidente del INPEP, Andrés Rodríguez; el secretario de transparencia, Marco Rodríguez; un diputado del FMLN y un asesor legislativo insistieron en los ataques a las AFP y las comisiones que cobran.

Acto seguido promovieron las bondades del sistema mixto sin que la audiencia hiciera propuestas adicionales o críticas a esta iniciativa. De hecho, los asistentes, unos 500 según la secretaría, eran sindicalistas en su mayoría quienes apoyaron esta reforma.

En el evento, Marcos Rodríguez dijo que la propuesta de reforma aún no se ha presentado porque “estamos tratando de tener el acuerdo político para que sea factible”. Luego al ser consultado por periodistas matizó que, según ha leído en medios, “hay partidos políticos que pidieron discutirla un poco más”.

Sin embargo, contrastó con el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien aseguró que esta semana presentan a la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma a la ley de pensiones. En otro evento Chicas dijo que luego “debe ser discutida por todos los sectores” para darle sostenibilidad.

Previo al foro a Rodríguez se le cuestionó por qué el gobierno presenta la propuesta del sistema mixto sin un estudio actuarial que lo apoye. “Cuántos estudios actuariales hicieron cuando privatizaron”, ironizó evadiendo responder. Luego añadió que el gobierno abrirá un sitio web en el cual se podrán consultar informes y análisis relativos al sistema de pensiones.

“Si usted me dice, quiero transparencia, que todos estén de acuerdo, que sea sostenible, bueno también le puede mandar una carta al Niño Dios”, dijo Rodríguez para hablar de la dificultad de lograr consensos para esta reforma.