Exfuncionarios: Labor de Probidad “única en el país”

Tres exfuncionarios elogiaron la labor realizada por la CSJ, luego que se encontraran indicios de enriquecimiento ilícito en administraciones pasadas.

descripción de la imagen

Exfuncionarios analizaron casos de Probidad durante entrevista en Canal 12.

/ Foto Por Cortesía

Por David Marroquín

2016-02-24 9:35:00

Tres exfuncionarios destacaron esta mañana el trabajo contralor que ha ejercido la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de haber descubierto indicios de enriquecimiento ilícito del diputado Reynaldo Cardoza, el exdirector del Seguro Social Leonel Flores y de los expresidentes Mauricio Funes y Elías Antonio Saca.

Mario Valiente, Juan José Martell y Ástor Escalante estuvieron esta mañana en la entrevista de Canal 12, donde discutieron sobre la labor desarrollada por la sección de Probidad. 

Valiente dijo que “lo que se está haciendo es único en el país, que no es perfecto,  pero al fin se está haciendo algo” y agregó que “al fin talvez los salvadoreños veamos un paro a la corrupción”.  

Destacó que lo importante es que ya se comenzó a investigar el patrimonio de los exfuncionarios, pero tampoco se puede comenzar con aquellos exfuncionarios que ya prescribió el tiempo de investigarlos porque será mucho más dificil detectar alguna irregularidad, pero a su juicio, él comenzaría por el actual presidente Salvador Sánchez Cerén porque se tiene más tiempo para investigarlo.

Trajo  a cuenta el ejemplo en Guatemala que llevó a la cárcel al presidente que estaba en funciones. Consideró importante corregir los problemas de la ley actual, pero no por eso hay que decir que todo lo que se está haciendo está malo.

En ese sentido, Valiente se pronunció por la instalación de una comisión internacional que investigue la corrupción a la que han llamado Cicies.

Además cuestionó a la Corte de Cuentas y al Tribunal de Ética Gubernamental por no haber detectado las irregularidades en los patrimonios de los exfuncionarios investigados por Probidad.

Martell dijo que “por fin despertaron a la sección de Probidad”, pero aseguró que esperaron que prescribieran algunos casos que él los calificó de verdaderos “robos del siglo”, aunque no especificó a cuáles casos se refería. 

Consideró que el problema radica en que los procesos abiertos por Probidad están sobre la base de una ley obsoleta e inconstitucional y además en la falta de procedimientos establecidos. Aseguró que a unos de los exfuncionarios cuestionados se les dió derecho de audiencia y a otros no se los dieron. Otros de los cuestionamientos de Martell es que “un juez superior manda un proceso a un juez inferior y después van a haber recursos que el va a tener que conocer como tal”.

Escalante sostuvo: ”A mí me agradaría ver que así como le sacan las cuentas de un exfuncionario, de esa misma manera se saquen los resultados de las auditorías y las cuentas de los otros exfuncionarios para que la gente diga que esto no lleva inclinación política en contra o a favor de un sector político.

Espera que la CSJ fortalezca la sección de Probidad con equipo y con personal, pero le preocupa que se utilice una ley que podría tener complicaciones procesales.