El próximo domingo será la 52ª edición del Paso del Hombre

La jornada, que pone a prueba la resistencia de los guardavidas de Cruz Roja, dura entre 4 y 5 horas 

descripción de la imagen

Cerca de 300 nadadores participarán en la prueba, que se realizará el próximo 28 de febrero.

/ Foto Por Archivo

Por Ricardo Guevara

2016-02-24 4:56:00

Cerca de 300 nadadores participarán en la quincuagésima segunda prueba de “El paso del Hombre”, dedicada este año a la Fundación Rafael Meza Ayau, en reconocimiento a su destacada labor humanitaria.

Según voceros de Cruz Roja, toda la logística esta preparada para que a partir de las 7:00 de la mañana, salga el primer grupo de nadadores desde el Puerto de La Libertad.

“Esta prueba, no es una competencia de velocidad sino, una demostración de capacidades físicas y de resistencia a la que se someten todos los años los guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña, de forma previa a las vacaciones de Semana Santa”, dijo Benjamín Ruiz Rodas, Presidente de la institución.

Preparativos
Antes de participar en esta competencia, todos los aspirantes deben someterse a entrenamientos de más de una hora de natación en estilo libre, para comprobar la condición de cada nadador y ubicarlo en la respectiva categoría.

Los grupos salen en diferentes periodos de tiempo, para recorrer 21 kilómetros en mar abierto. El punto de salida es la playa La Paz, del Puerto de La Libertad, y el de llegada El Majahual.

“Uno de los objetivos es demostrar las técnicas de rescate acuático y dominio de equipos que los guardavidas utilizan para proteger la vida de víctimas de accidentes en el agua”, dijo Raúl Valdés, coordinador del simulacro.

Participarán hombres y mujeres de distintas edades, entre novatos, aspirantes y guardavidas experimentados, de la Cruz Roja y de la Fuerza Naval. 

Cruz Roja, contará con el apoyo de la Policía de Turismo con motos acuáticas y la Fuerza Aérea, con un helicóptero. Esto con la finalidad de demostrar, mediante un simulacro, el trabajo en conjunto que se realiza para proteger la vida de los turistas.

Fundación Meza Ayau
Desde hace varios años la Fundación Rafael Meza Ayau, ha otorgado su apoyo incondicional a Cruz Roja Salvadoreña, proporcionando diferentes aportaciones, como miembros contribuyentes. 

“Ellos siempre están pendientes de nuestra institución, ofreciendo diferentes tipos de colaboración, y cuando hay emergencias, como inundaciones, terremotos u otra eventualidad, siempre están pendientes de ofrecernos su apoyo. Una de las ultimas aportaciones fue la donación de dos motos acuáticas al Cuerpo de Guardavidas Voluntarios”, dijo Ruiz Rodas.

El señor Rafael Meza Ayau, fue presidente de Cruz Roja  en la década de los cincuenta, recordaron.