Mejoran mercado en Concepción de Ataco

Las obras permitirán ofrecer un mejor servicio

descripción de la imagen

Las incomodidades que viven vendedores y usuarios, son mientras concluyen las obras.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2016-02-24 5:34:00

AHUACHAPÁN. La alcaldía de Concepción de Ataco, invertirá $51,665, provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), en la sustitución de los techos del mercado, que por su antigüedad ya presentaban serios daños.

Algunos de los arrendatarios explicaron que por el mal estado de las láminas, tenían que sufrir las filtraciones de agua en la época de lluvia. Los trabajos iniciaron hace cuatro semanas y están proyectados que sean finalizados en un plazo de seis meses.

El periodo podría ser mayor debido a los imprevistos. Por ejemplo, hallaron cuatro cárcavas que tendrán que intervenir para que no generen a futuro daños mayores.

Detalles
Una de ellas, ubicada en el área de tortillería, tenía seis metros de largo, 2.50 metros de ancho y una profundidad de tres metros. Esta ya fue intervenida; las otras tres presentan dimensiones similares. Se formaron luego que las tuberías de cemento colapsaron.

El alcalde Óscar Oliverio Gómez, dijo que la remodelación de los techos en el mercado será ejecutada en tres fases.La primera incluye los locales que están en el área de las tortillerías, donde la inversión ascenderá a las $17,890.

La segunda fase será en los comedores, pupuserías y cafetines, con un monto de $23,900; y la tercera es en los corredores, donde la inversión será de $9,875.

Estos últimos, además del techo, tendrán un piso con estilo colonial, con incrustaciones de piedra y hierro forjado.

Son 70 arrendatarios los que hay en el centro de abastos. Aunque no precisaron una fecha exacta, algunas vendedoras señalaron que éste tiene cerca de 40 años de funcionar y que es la primera ocasión que recibe una intervención de esta naturaleza.

El edil señaló que en años pasado han mejorada las luminarias. Además, los portones fueron colocados más altos, para evitar que los delincuentes se introdujeran.

Raquel Arévalo y María Ruiz, vendedoras del referido mercado, coincidieron en señalar que los trabajos permitirán que Concepción de Ataco tenga una mejor imagen, en referencia a que es uno de los municipios más visitados principalmente los fines de semana, por formar parte de la Ruta de las Flores. Además señalaron que estará más ordenados.

La sustitución de los techos forma parte de un proyecto más amplio que ejecuta la municipalidad desde el año 2014. Por ejemplo, en el referido año se remodeló la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, que funciona dentro del mercado; mientras que el año pasado fueron intervenidos los servicios sanitarios.

Dichos trabajos se realizaron gracias una inversión de $52,000, también provenientes del Fodes. Se espera que el edificio sea cómodo y seguro.