ARENA pide a FGR investigar nexos de exasesor de Mauricio Funes

Joao Santana, quien asesoró campaña del expresidente Mauricio Funes, fue arrestado en Brasil.

descripción de la imagen

Patricia Valdivieso ARENA, Físcalia

/ Foto Por EDH

Por Juan José Morales

2016-02-24 10:01:00

El partido ARENA presentó ayer un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la relación entre el expresidente de la República, Mauricio Funes, y su exasesor, el publicista brasileño Joao Santana, quien está arrestado en Brasil acusado de participar en una red de sobornos, a través de la constructora Odebrecht.

El aviso fue presentado por las diputadas areneras Patricia Valdivieso y Karla Hernández, quienes consideran que es clave indagar los negocios que Santana tuvo durante el gobierno de Funes, a través de la agencia Polistepeque, S.A. de C.V., a la cual le adjudicaron múltiples contratos publicitarios en diferentes instituciones del Estado.

Según Valdivieso, en los primeros meses de la gestión Funes se “obligó” a 11 instituciones del Gobierno a que contrataran los servicios de Polistepeque, vía acuerdo ejecutivo, lo cual considera que es una clara violación a los procesos de licitación que deben seguir los ministerios y autónomas.

“En este caso se ve la clara incidencia del expresidente Funes con su asesor; no es posible que una empresa sin experiencia en el país reciba todo el pastel publicitario del Gobierno y luego reporte ganancias de casi $9 millones, ahí se ve una extraña relación que pedimos al Fiscal general que investigue”, señaló la legisladora tricolor.

Hernández afirmó que medios brasileños han revelado que también Santana fungía como el “intermediario que pagaba sobornos en El Salvador a favor de la empresa Odebrecht”, empresa ligada al escándalo de corrupción en la brasileña Petrobras.

Odebrecht fue precalificada en enero de 2014 por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para que continuara con la construcción de la presa El Chaparral.

“Todo esto justifica una investigación en el país del posible pago de sobornos, hay que esclarecer si el señor Santana cometió o no delitos en el país aprovechándose de su relación con el expresidente Funes y de las ventajas que obtuvo en las licitaciones de publicidad”, agregó Hernández.

Según Valdivieso, Polistepeque facturó $8.5 millones hasta 2012, año que cerró sus operaciones en el país.  Por ello, considera que “no es sorpresa” que Casa Presidencial no revele el detalle de esos contratos y que eso siga siendo uno de los principales secretos en la Presidencia.

“Con Polistepeque nunca hubo licitación, mucho menos transparencia, por eso necesitamos que el Fiscal General actúe con prontitud y que si puede colaborar con las autoridades brasileñas lo haga para aclarar si el anterior gobierno calló posibles delitos de Santana en el país”, indicó Valdivieso.

Según el Registro de Comercio de El Salvador, la sociedad Polistepeque, S.A. de C.V. fue constituida el 9 de julio de 2009 con un capital de $2,000, el mínimo de ley. Está asentada en el libro 2443 y tuvo como sede la casa número 110 del bulevar del Hipódromo, colonia San Benito de San Salvador, indican los expedientes públicos del Centro Nacional de Registros (CNR).

En la empresa también participó otro asesor, pero de nacionalidad argentina: Luis Verdi, quien era el hombre de confianza de Santana en el país y fue brazo derecho de Funes en el área de comunicaciones al inicio del mandato.