Gobierno pide a la Asamblea le avale emitir bonos por $1,200 millones

Hacienda justifica que el dinero servirá para atender pagos “urgentes”. Solicitud será conocida en plenaria

descripción de la imagen

Los diputados de la Comisión de Hacienda tienen seis propuestas de tasa de interés y han escuchado la opinión del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

/ Foto Por Karen Molina

Por Eugenia Velásquez

2016-02-24 10:00:00

El “hoyo fiscal” del que habla la oposición política y por lo que cuestiona seriamente al gobierno se hace cada vez más evidente en las peticiones que hace el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien ahora solicita a la Asamblea que le autorice la emisión $1,200 millones en títulos valores.

La petición del Ejecutivo llegó al Congreso este martes sin mayor ruido y sin convocar a los medios de comunicación, pero en la agenda para la plenaria de hoy en la Asamblea se conocerá esa solicitud.

 La nota explica que los bonos podrán ser emitidos ya sea en el país o en el extranjero y que se “destinarán para el pago de capital e intereses de la deuda de corto plazo, para apoyo presupuestario y para fortalecer la caja fiscal de la Tesorería General de la República”.

Además indica que el Banco Central de Reserva (BCR) actuará como Agente Financiero del Gobierno.

De acuerdo al escrito presentado por el ministro de Hacienda, el gobierno estaría en serios aprietos, ya que explica que de los fondos que se obtengan de la emisión de los letes el Estado podrá “realizar operaciones financieras de crédito orientadas a generar los recursos necesarios para atender urgentes e ineludibles obligaciones de pago”.

La autorización de la Asamblea para que el Ejecutivo emita títulos valores necesita de 56 votos en la Asamblea, por lo que obtener una respuesta positiva de parte de los diputados no le será tan fácil, ya que la mayoría en el Congreso la tiene ARENA con 35 legisladores.

La solicitud de Hacienda ingresará hoy a la Asamblea, pero la discusión de ese tema para lograr un acuerdo se llevará a cabo en la comisión de Hacienda del Congreso, una instancia que también tendrá mucho trabajo en los próximos días por el análisis que conllevará el proyecto de reforma de pensiones.

La petición de Hacienda llegó justo un día antes de que Cáceres entregara a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del FMLN, el proyecto de Ley de reforma del sistema de pensiones.

Dicha propuesta tiene como finalidad, según los gremios de pensionados y tanques de pensamiento como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), disponer de más de $4 mil millones de los fondos que los trabajadores ahorran en las AFP para usarlos en otros fines como tapar el “hoyo fiscal”, tal como ha señalado ARENA y que ahoga al gobierno. 

El partido de oposición ha criticado la mala administración que el gobierno del FMLN hace de los fondos públicos y la falta de austeridad estatal.

El FMLN ha dicho que buscarán hacer consultas en torno al plan del gobierno que propone un sistema mixto de pensiones, pero que según otros sectores lo que quiere el Estado es tomar control de la mayor parte de los fondos.