Elías Antonio Saca no reportó a Probidad cuentas por $963 mil 302

Estas forman parte de las “irregularidades” detectadas en declaraciones del expresidente Saca

descripción de la imagen

Antonio Saca desvaneció poco más de $1.5 millones antes que los magistrados decidieran mandar su caso a juicio.

/ Foto Por MARIO AMAYA

Por Edmee Velásquez

2016-02-24 10:00:00

Cuatro cuentas que contenían casi un millón de dólares no fueron reportadas por el expresidente Antonio Saca ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las cuales salieron a relucir durante la auditoría practicada a sus bienes.

Esto forma parte de los más de $5 millones que Saca no ha logrado justificar su procedencia y por lo cual 13 de 15 magistrados acordaron enviarlo a juicio a una Cámara de lo Civil por presunto enriquecimiento ilícito.

Según consta en la versión pública de la auditoría que fue entregada el martes durante una audiencia al Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (ALAC) de Funde, esas cuentas fueron detectadas tras solicitar información al sistema financiero sobre las cuentas a nombre del exmandatario.

En la tercera observación que Saca no logró desvanecer ante Probidad se detalla dos cuentas corrientes por un monto total $481 mil 352.

El expresidente argumentó que esas no fueron declaradas porque eran usadas para depositar los cobros de las empresas Grupo Samix S.A. de C.V.  y Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V., para los pagos que efectuaban los clientes de la facturación en pauta publicitaria de la radio y que no eran parte de su patrimonio.

Sin embargo, Probidad señala en el documento que tras haber recibido informes bancarios, fotocopias de los contratos de depósitos monetarios de Saca como administrador único de ambas sociedades, el expresidente debió haber aclarado “oportunamente” en sus declaraciones de inicio y final de mandato sobre estas cuentas, sobre todo porque se abrieron a su nombre.

Otra irregularidad se detectó en una tercera cuenta corriente que contiene $21 mil 397. Saca insistió con sus argumentos en que no se trataba de “dinero personal” sino que era de las sociedades antes mencionadas.

Probidad refutó que en uno de los documentos entregados por el exfuncionario para desvanecer esa irregularidad no “sustenta fehacientemente que todos los movimientos bancarios sean propios del giro exclusivo de la empresa”.

Y sobre una cuarta cuenta corriente, que está a nombre de Saca y de la Promotora de Comunicaciones, señalan depósitos durante su administración por la cantidad de $460 mil 552, que fue depositada por esta última sociedad “desconociendo el motivo”.

Saca dijo al respecto que los 13 depósitos señalados “son traslados que le hacía la empresa Promotora (…) para cubrir los gastos de operaciones de la empresa Grupo Samix (…) para cubrir los gastos del personal y finalizar el año pagando aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones de 2004”.

Probidad apuntó que los argumentos expuestos por Saca confirman lo señalado en el informe que elaboraron en el que advirtieron diferencias entre los montos reportados por el Sistema Financiero y los registros contables en el Balance General.

“Que no se tienen registrados en el Balance General de ninguna de las sociedades, es decir, no se reflejan cuentas por cobrar a cargo de la primera (Grupo Samix), por lo que no se explica el motivo de los abonos sustanciales realizados a favor de Samix”, dice en la auditoría.

En cuanto a bienes inmuebles de Saca, Probidad afirmó que este no reportó los tres vehículos que están registrados a su nombre, así como el que está a nombre de su esposa Ana Ligia Mixco de Saca.

También cuestionan reportes de nueve de las propiedades, una de ellas a su nombre y que no reportó que ya no la tenía; la otra compartía la titularidad con el grupo Samix y las siete restantes que adquirió a su nombre, y otras con su esposa que luego pasaron a la empresa Promotora de Comunicaciones y a Grupo Samix.

Entre los inmuebles figuran un lote, un terreno, un rancho, una quinta y dos inmuebles rústicos y uno urbano.

Probidad dijo que estos inmuebles los adquirió Saca en representación de las sociedades en años anteriores a su mandato, con los que incrementó el capital por el valor de los bienes y procedió a pagar la deuda a los accionistas por “medio de emisión de acciones a favor de ellos”.

Sin embargo, los inmuebles por cada sociedad son más, según se detalla en el informe: Sociedad Promotora suma 15 y Samix, siete. “Llama la atención que ambas Sociedades se adquieran como activos inmuebles que al parecer no tienen ni relación con el giro de sus operaciones, ya que según se identifican (…) son ranchos de playa, quintas y casas de habitación”, dice la auditoría, aunque no las incluye como irregularidad.