ISSS tendrá antirretrovirales hasta primera semana de marzo

Para cubrir la escasez por 15 días, el ISSS recibió de Salud un lote de 800 frascos para igual número de pacientes.

descripción de la imagen

Por Gabriela Tobar

2016-02-25 6:45:00

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se comprometió con la Comisión Nacional Contra el Sida (Conasida) a que en la primera semana de marzo ya contará con el antirretroviral de nombre comercial Atripla.

El compromiso fue hecho por funcionarios del ISSS , quienes expusieron que solucionarán de forma definitiva las necesidades del fármaco para el 2016, dijo el representante del Colegio Médico ante Conasida, Iván Solano Leiva.

“Vamos a estar pendientes que esto se cumpla (…) se supone que va a entrar el pedido de 2016, pero no sé si es en una entrega o en varias”, expuso.

El promedio mensual que se ocupa en el ISSS es de 42 mil tabletas para los pacientes, y en todo el 2016 la necesidad que se tiene es de 720 mil, indicó Solano Leiva.

Desde la semana pasada se dejó de dar el medicamento a los pacientes del ISSS por desabastecimiento del Atripla.

Las autoridades atribuyeron el retraso a problemas internos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que el ISSS compra los fármacos a través de el programa.

Para paliar el problema, el Ministerio de Salud prestó 24 mil tabletas, que equivalen a 800 frascos, para despachar a igual número de pacientes, y que según Solano Leiva, podría dar abasto para 15 días.

El Atripla es vital para el tratamiento de pacientes con VIH.

Es un medicamento de primera línea que contiene tres fármacos, efavirenz, emtricitabina y tenofovir.

Una de las ventajas del medicamento es que, al ser una sola pastilla que se toma una vez al día, y facilita la adherencia de los pacientes al tratamiento. La mayoría de los pacientes que son diagnosticados con VIHcomienzan su tratamiento con el Atripla, además están quienes ya llevan años bajo ese régimen de medicamento.