Falta de personal impide ampliar cupos en UCI del hospital Rosales

La subdirectora del hospital explicó que tienen suficiente equipo e infraestructura.

descripción de la imagen

Todavía hay tres camas de la UCI del Rosales sin ser utilizadas.

/ Foto Por Salomón Vásquez

Por Gabriela Tobar

2016-02-25 6:10:00

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Rosales sigue sin poder funcionar al cien por ciento;aunque desde hace tres años tiene más equipo, le falta de personal médico y de enfermería para operar los aparatos y atender a los pacientes.

La subdirectora del centro médico, Georgina Martínez, aceptó que no tienen la capacidad para ampliar cupos en la UCI por falta de personal, pero no especificó el número de enfermeras y doctores que necesitan.

Actualmente, solo falta por habilitar tres camas para completar el servicio, añadió.

“Por el momento, la UCI que probablemente se habilitará más adelante es la del de Especialidades”, dijo.

Martínez manifestó que “se supone” que este año podría ampliar el servicio de UCI en el edificio de Especialidades para los pacientes que necesitan cirugía cerebrovascular.

“Y probablemente se habiliten ahí otras ocho camas de UCI (…) el personal médico y de enfermería (que se necesitaría) sería de acuerdo al número de camas”, comentó la doctora.

En el 2012, el Misterio de Salud amplió el servicio de UCI del Rosales con 21 camas equipadas para atender los pacientes más delicados, pero desde esa fecha hasta hoy solamente se hace uso de 18 cupos.

El Hospital Nacional Rosales también tiene 10 camas más para la UCI en la tercera planta del edificio de Especialidades, pero actualmente el espacio se usa solo para pacientes de Cardiología.

El propósito es que se amplíe en esta última área más cupos para los pacientes que necesitan cuidados intensivos, pero la subdirectora Martínez expuso que eso depende de que el Ministerio de Salud aporte en recursos financieros y contratar más personal.

“Es cuestión de meses, solo falta recurso humano; no le puedo dar un dato exacto ahorita porque son varias áreas las que se deben de cubrir”, agregó, sin dar cifras, justificando que los datos los maneja el director del nosocomio.

Carencias en el tiempo

Las carencias en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rosales para atender pacientes críticos no es una novedad.

La demanda que no se logra atender en la UCI es del 50 %, es decir, que solo la mitad de los que requieren ese tipo de cuidados son ingresados al área.

Médicos especialistas opinan que un hospital de tercer nivel y complejo como el Rosales debería tener bajo normas internacionales un mínimo 30 camas de cuidados intensivos, y 60 de cuidados intermedios, de las cuales actualmente solo posee ocho.

En enero pasado, el presidente electo del Colegio Médico Juan Antonio Tobar explicó que la demanda de pacientes que tienen en el sector sobrepasa la capacidad, es decir, solo la mitad de los pacientes que requieren ese tipo de cuidados pueden tener acceso al servicio.

La necesidad de tener la UCI funcionando al cien por ciento ha retomado fuerza debido al incremento de casos de Guillain Barré, asociados a la epidemia de zika en el país.

Los pacientes con Guillain Barré pueden necesitar atención de Cuidados Intensivos.

Similar situación en el hospital Zacamil

El Hospital Nacional de Zacamil también tiene sin funcionar la Unidad de Máxima Urgencia, esto pese a que hace un año fue inaugurada por las autoridades de Salud.

A ese servicio médico le falta el equipo y el personal. El director del Hospital, Roberto González indicó que la próxima semana se utilizará el espacio para que los pacientes que están en los pasillos tengan comodidad.