Tonacatepeque aún padece falta de agua potable

Tras más de 10 días sin servicio en el casco urbano, el martes cayó pero no más de una hora, según quejas de algunos residentes 

descripción de la imagen

Algunos vecinos van hasta las fuentes naturales conocidas como Las Tejas y Tacuazinapa.

/ Foto Por Archivo

Por Daniel Choto

2016-02-24 7:30:00

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) continúa sin restablecer el servicio de agua potable a los habitantes de Tonacatepeque, según confirmaron residentes en dicho municipio.

Un vecino que se identificó sólo como Virgilio, explicó que la suspensión se originó tras la rotura de una tubería, a inmediaciones del Centro Escolar El Tránsito 1, ocurrida el sábado 13 de febrero y que desde esa fecha no volvió a caer en algunos sectores, mientras que en otros lugares el servicio era deficiente.

Fue hasta el martes recién pasado, al final de la tarde,  que cayó, pero no más de una hora y, además, el agua estaba “un poco sucia”, explicó.

Por lo menos en algunos sectores de la zona urbana, así como de los cantones Tránsito 1 y 2, Tierra Blanca y las colonias Altos del Tejar, Quercy y El Papayal, aún estaban ayer por la tarde con el suministro irregular.

Juan Aranzamendi, residente en la colonia Quercy, confirmó que en su casa también cayó un poco de agua la noche del martes y como hasta las 10:00 de la mañana de ayer, pero que luego se suspendió.

Fue hasta al final de la tarde de ayer que volvió a caerles, pero “bien poquito”, dijo. 

Residentes en el barrio Mercedes, afirmaron que a ellos solo les llegó entre dos y tres horas la noche del martes, pero que ayer volvieron a quedarse sin servicio.

En la colonia Altavista también se reportó irregularidad en el suministro, algo que según los vecinos no es de extrañar, debido a que ese es un problema que sufren desde hace varios años.

“Nunca se sabe qué día y a qué hora va a caer el agua y eso hace que estemos permanentemente pendientes del momento en que pueda caer”, dijo Antonio Vásquez, quien se desvela todos los días, para agarrar un poco de agua.

Pandillas
Uno de los vecinos de la zona, comentó que la rotura de la cañería y daños en una de las bombas, ubicadas en el cantón El Tránsito 1, fueron provocados por pandilleros.

“Los pandilleros de la 18 Revolucionarios, que operan en el cantón El Tránsito 1, llegaron la semana antepasada a exigir la mal llamada renta a los trabajadores de la ANDA. Como no se las dieron, días después rompieron la tubería”, dijo.

Un agente de la PNC de Tonacatepeque, consultado al respecto, dijo que estaban investigando si era cierto que las pandillas habían llegado a romper la tubería y a dañar una de las bombas.

Lo que sí confirmó es que desde que se reportó el daño, intensificaron sus patrullajes en el sector de El Tránsito 1, para dar seguridad a los trabajadores de ANDA que reparaban la avería.

Durante los días que no hubo agua y los que el servicio fue irregular, la alcaldía suplió a algunos residentes, el mercado y el pupusódromo con varios camiones cisterna, mientras que algunas familias aún están yendo a dos “nacimientos” de agua para abastecerse y otros la compran a pipas privadas.