Médicos del ISSS piden revisar quirófanos antes de operar

En el Policlínico Zacamil una paciente perdió un ojo después de realizarle una cirugía.

descripción de la imagen

Los pacientes llegaron ayer a la Corte Suprema de Justicia a presentar un recurso de Amparo para que las cirugías de ojos vuelvan al Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

/ Foto Por Cortesía

Por Roberto Alas

2016-02-25 8:30:00

Médicos oftalmólogos del Seguro Social advirtieron, ayer,  que hay  un alto riesgos sanitario  para los pacientes con problemas de cataratas, glaucoma y retinas, que son operados en los quirófanos del Hospital Policlínico Zacamil.

Según los especialistas, los riesgos aumentaron después de que una paciente, de 87 años, perdió su ojo izquierdo producto de una infección severa;la mujer fue operada en uno de esos quirófanos, el pasado 29 de enero.

Antes de ese incidente, los oftalmólogos habían advertido las complicaciones que se pueden dar si llevan a cabo cirugías en ese hospital, clasificado como de segundo nivel

Los especialistas  denuncian  que podría ocurrir otro caso similar;y debido a ello, la doctora Thelma Menjívar se opuso a realizar una cirugía de catarata en esos quirófanos porque no  han hecho  análisis  para determinar si los quirófanos están contaminados, explicó.

El incidente con la doctora Menjívar ocurrió el pasado 17 de febrero. Ella dejó constancia de lo ocurrido  en una nota  firmada y sellada; en la cual se lee: “Se suspende cirugía en espera de resolución de comité de nosocomiales (de infecciones hospitalarias) por caso de endoftalmitis (infección) presentado recientemente”.

De acuerdo con un especialista, que pidió omitir su nombre, en el Policlínico Zacamil debe haber un comité de nosocomiales o infecciones hospitalarias, el cual debe determinar qué provocó la infección en la paciente que perdió el ojo.

Para ello, deben de tomar muestras en la sala de operaciones, aire acondicionados, de las personas que intervienen en los quirófanos y todo el instrumental que se ocupa en el lugar. Después realizar cultivos para saber si de ahí provino la infección.

“Los cultivos tardan normalmente 24 o 48 horas, algunos hasta una semana para esperar los resultados”, explicó el especialista.
Según el médico, el riesgo existe y la  mejor alternativa es hacer los análisis de laboratorio para determinar el origen de la infección.

Entre los pacientes a los que la  Menjívar le suspendió la cirugía estaba Salvador Reinaldo Martínez, quien le envió una carta al director del Seguro Social, Ricardo Cea, mostrándole su malestar por no ser operado.

La correspondencia que el asegurado le envió el pasado 22 de febrero a Cea, le dice que la doctora Menjívar les explicó que no se arriesgaría a operarlos por el problema de la infección que sufrió una paciente. “La persona que sufrió consecuencias graves por su intervención quirúrgica es lamentable; yo en lo personal no quisiera sufrir lo mismo, exponerme a perder mi ojo, por lo que pido encarecidamente se hagan los controles pertinentes en dicha clínica y que para mientras se nos atienda en una sala de operaciones que cumpla con los requisitos pertinentes”, escribió el paciente al director Cea.

Menjívar es una de las especialistas a las que la dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ya  le inició proceso de despido.