Cancillería gestionará nueva prórroga a TPS

Hugo Martínez confirmó que realizará la petición en las próximas semanas para el beneficio de aproximadamente 200 mil salvadoreños.

descripción de la imagen

El canciller Hugo Martínez se reunió con asociaciones de salvadoreños en EE.UU., quienes le solicitaron abogar por mayores beneficios migratorios para ellos.

/ Foto Por Cortesía

Por Edmee Velásquez

2016-02-26 8:12:00

El Canciller de la República, Hugo Martínez, aseveró que en las próximas semanas solicitarán al Gobierno de Estados Unidos la décimoprimera prórroga para el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en  inglés), el cual beneficiaría a alrededor de 200 mil salvadoreños residiendo en territorio estadounidense.

“Aún hay causas de los terremotos del 2001 que no han sido superadas, la vulnerabilidad sigue estando en nuestro país. Hace poco se conmemoró el desastre en Las Colinas y ahí sigue siendo una zona donde no se puede habitar, estructuralmente no se ha resuelto el problema”, afirmó.

Recordó que bajo el primer TPS se acogieron 260 mil personas y que entre estas, algunas perdieron el estatus y otras lo mejoraron.

Resaltó que los 200 mil que aún están acogidos cumplen con los requisitos, pagan sus impuestos y el costo que implica renovar la petición, y agregó que de llegarse a dar una reforma migratoria, ellos deberían ser los primeros beneficiados.  

“Siempre hemos creído que la salida de fondo es la reforma migratoria integral pero mientras no se dé vamos a ir luchando por esas medidas parciales”, afirmó Martínez.

El funcionario dijo que durante un encuentro reciente con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se aprovechó para preguntar por avances en esta reforma migratoria. Según el Canciller, Biden le hizo saber a dignatarios de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) que antes de noviembre de esta año era difícil tenerla, sobre todo porque no se puede contar con un debate serio ante “expresiones racistas” vertidas por algunos candidatos presidenciales.

Posterior a la reunión con Biden, Martinez anunció que sostuvo una reunión con organizaciones de salvadoreños residentes en Estados Unidos, quienes les plantearon una propuesta nueva de TPS, adicional a la existente, que incluya a personas afectadas por los desastres naturales posteriores a los terremotos del 2001 (cuyos afectados son los únicos beneficiados por el actual TPS), así como las víctimas de la inseguridad además de casos de reunificación familiar.

El canciller dijo que los organizaciones les presentarán una propuesta más completa en las próximas semanas y él se comprometió a apoyarlos. Solamente les hizo hincapié en que hay pocas posibilidades, pues señaló que Guatemala había solicitado el TPS para sus pobladores, pero que el vicepresidente Biden les dijo que en este momento no puede ser posible.