ARENA: Nos parece insuficiente pagar sólo el 3.5% de rentabilidad

La bancada tricolor votó en contra de este decreto sobre pensiones aprobado ayer en la Asamblea.

descripción de la imagen
Foto Por Insy Mendoza

Por Eugenia Velásquez/Rafael Mendoza López

2016-02-25 11:18:00

Ante el aval que hizo la Asamblea de subir la tasa de interés que el Gobierno paga al fondo de pensiones, la bancada de ARENA expresó su desacuerdo, pues consideraron que el mínimo establecido de 3.5% es insuficiente para cumplir el fallo de la Sala de lo Constitucional que en diciembre de 2014 mandó al Congreso a establecer una tasa de interés más competitiva y que no vulnerara el derecho a la seguridad social de los ahorrantes en el sistema de pensiones.

Ante estas críticas de la bancada de oposición, el FMLN y GANA alegaron que con aumentar gradualmente la tasa el Estado estaría erogando $50 millones por cada incremento. La idea plasmada en el decreto es iniciar con un incremento del 3.5% y terminar en 2019 con un máximo de 3.9%, y si los fondos del Estado alcanzan poder pagar hasta un 5.5%, pero no se establece una obligatoriedad en ese punto.

“Nos debemos a las necesidades que tienen los salvadoreños, en este caso las necesidades de los trabajadores que han visto su pensión disminuida porque el gobierno tomó casi de regalado los dineros que les pertenecían pagándoles uno por ciento”, afirmó la diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, en rueda de prensa junto a varias legisladoras de ese partido.

Debido a esa baja rentabilidad y según cifras de algunas asociaciones de pensionados, en los últimos ocho años los trabajadores han dejado de percibir en sus ahorros para pensionarse $1 mil 200 millones en concepto de rentabilidad.

De Escobar recordó que la propuesta de ARENA era colocar un piso del 4% y un techo máximo del 6%. Sin embargo, lo avalado ayer por el FMLN, GANA (sin el voto del diputado Francisco Zablah), el PCN y PDC fue un piso del 3.5% y un máximo de 3.9%.

“Los trabajadores están pidiendo el cinco por ciento de rentabilidad como piso. Tenemos que respetar las peticiones de los trabajadores. Esperamos que los demás partidos comprendan que no se trata de lo que los partidos queremos, se trata de a qué tasa los trabajadores quieren prestar sus pensiones”, afirmó de Escobar.

Los legisladores de ARENA cuestionaron en el Salón Azul que la decisión del resto de partidos le pasará factura a los empleados que no tienen culpa del “despilfarro” que el gobierno ha hecho desde 2009 que el FMLN ascendió al poder Ejecutivo.

Margarita Escobar, de ARENA, recalcó que así como había votado en contra de la tasa de interés aprobada ayer, también votará en contra de la reforma a las pensiones que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llevó el miércoles pasado a la Asamblea. El partido opositor critica que con este proyecto el gobierno quiere “confiscar” el dinero de las pensiones.