El sistema mixto depensiones necesitará ajustes constantes

La reforma establece que habrá revisiones frecuentes en los beneficios y requisitos para jubilarse. Estos son algunos de esos puntos.

descripción de la imagen

Los trabajadores estarán obligados a entregar parte de sus ahorros en las cuentas individuales.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-25 8:30:00

Una primera revisión al decreto del sistema mixto de pensiones revela que este modelo necesitará cambios constantes para poder mantenerse.

A diferencia del sistema de cuentas individuales, en el cual la pensión depende solo de los ahorros propios y la rentabilidad, en el fondo público un trabajador se verá afectado por los cambios en las finanzas del Estado o la cantidad de personas cotizando.

La fragilidad más evidente es que la pensión mínima, que se pagará de por vida al jubilado, cambiará cada año según el dinero que tenga disponible el Gobierno y el costo de la vida.

Mientras el segundo criterio es considerado un punto positivo, porque dicho indicador es objetivo, el primero se ve con recelo pues se puede prestar a los caprichos del Gobierno de turno.

Por otro lado, el Gobierno evaluará constantemente la estabilidad del sistema mixto. Si se rompe el equilibrio entre cotizantes y jubilados, o entre ingresos y pagos, se pueden realizar cambios en requisitos como la edad de jubilación.

El traslado de ahorros

Una novedad del decreto es que establece la fórmula con la cual se sacarán ahorros que ya existen en las cuentas individuales para financiar el nacimiento del Fondo Público.

Básicamente, los ahorros que podrá conservar un trabajador dependen de la diferencia entre su salario y la base de dos salarios mínimos.

Si el salario es 20 % superior a los dos salarios mínimos, podrá conservar el 20 % de sus ahorros en la cuenta individual.

Un punto vital es que la reforma afecta únicamente a la población actualmente afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y a los nuevos trabajadores que deberán ingresar al sistema de pensiones mixto.

El artículo 71 de la reforma básicamente establece que los beneficios y condiciones de las personas ya jubiladas se mantendrán igual.

Aunque dicho artículo no lo especifica, es posible que las cuentas individuales de estos pensionados no sufran ninguna modificación. Es decir, no tendrían que ceder un porcentaje obligatorio al Fondo Público.Para mayor comprensión de la reforma de pensiones El Diario de Hoy publicará un detalle de estos y varios puntos vitales en la propuesta que ha ingresado a la Asamblea Legislativa esta semana.

Ahora que la Asamblea recibió la propuesta se abre un espacio de discusión política sobre los detalles de la reforma. Dicho período de deliberación dependerá de la agilidad o profundidad con que trabajen los diputados de la Comisión de Hacienda.

No existe una fecha fija para que se apruebe la reforma.

La propuesta para crear el sistema mixto fue elaborada con la participación única del Gobierno. Aunque sindicatos y AFP hicieron sugerencias a algunos funcionarios, ha sido la iniciativa oficial la que llegó a plasmarse en el decreto oficial. Esta situación generó algunos resentimientos en los grupos de trabajadores, quienes pidieron que la discusión se realizara antes de llevar el documento a la Asamblea.

Por otro lado, el Gobierno aún no ha hecho público el estudio que revela el impacto económico y social que tendrá el sistema mixto; tampoco ha dado a conocer un estudio de impacto encargado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).