Inician cursos para jóvenes en centro vocacional de La Unión

El primer taller a desarrollar será el de computación

descripción de la imagen

Hasta la fecha  más de 700 jóvenes se han beneficiado con el proyecto impulsado por USAID

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-02-25 6:26:00

LA UNIÓN. Las clases de la Academia de Microsoft  iniciaron en el Centro de Vocación Municipal “Fórmate”,  ubicado en la ciudad de La Unión  y que  forma parte del proyecto de prevención que ejecuta la municipalidad, la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

Otros cursos como el de instalaciones eléctricas iniciará la segunda semana de abril, el de instalación y mantenimiento de aires acondicionados, cocina internacional, y guía turístico en mayo, indicaron los encargados.

Francisco Pacheco coordinador de los talleres, dijo que el retraso en iniciar el resto de estudios, es porque han realizado una evaluación de impacto de los resultados que ha tenido con personas que participaron el año pasado, también porque han destinado tiempo para hacer el inventario y otros trámites administrativos del centro.

Mencionó que con la evaluación  del proyecto lograron detectar que fue un éxito porque hay jóvenes que ya instalaron cerca de 20 aires acondicionados en diversos comercios.

Otros ya trabajaron en las instalaciones eléctricas de viviendas, “el año pasado se benefició a un aproximado de 105 personas que se graduaron de nueve cursos en el área vocacional y de esos la mayoría han encontrado una oportunidad realizando trabajos en sus comunidades”, mencionó Pacheco. 

Algunos de los ex beneficiados también están trabajando en restaurantes y pequeños negocios que han emprendido por su propia iniciativa.

Pacheco mencionó que los que tiene mayor demanda son cocina internacional, instalaciones eléctricas, mantenimiento de aire acondicionado, computación y que el que menos espacios laborales tiene es el de orientador turístico local.

La mayoría de personas que asisten al lugar de enseñanza, son de las comunidades rurales del municipio donde funcionan los Centros de Alcance. 

Los encargados llaman a los jóvenes a acercarse a las oficinas e inscribirse para iniciar las clases de instalaciones eléctricas que tendrá doce días de clases.

Harold Sibaja, director del proyecto de USAID dijo que en noviembre del año pasado el Insaforp solicitó al proyecto realizar una evaluación de impacto de los 732 jóvenes en riesgos que se graduaron entre agosto y diciembre de los diez Centros Municipales de Formación Vocacional en La Unión.

Según Sibaja el plan de trabajo para abril, iniciará con nuevos cursos en los diez centros vocacionales. Los meses de febrero y marzo estarán  promocionándolos.