Embajador de Suiza califica de exitosos los proyectos de TECHO

El diplomático, Pedro Zwahlen, conoció los resultados de las acciones de TECHO

descripción de la imagen

Pedro Zwahlen, embajador de Suiza, visitó la comunidad Buenavista, del municipio de Olocuilta, para conocer la efectividad del proyecto de TECHO.

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-02-25 5:08:00

El embajador de Suiza en El Salvador, Pedro Zwahlen, visitó la comunidad San José Buenavista, del municipio de Olocuilta, La Paz, para observar el trabajo realizado por  la organización TECHO El Salvador, en conjunto con los líderes comunitarios y la colaboración de la alcaldía de Olocuilta de dicha localidad.

El evento se desarrollo en la escuela de la comunidad, donde los alumnos realizaron diferentes actividades artísticas como parte de la celebración de la visita del diplomático y representantes de la Embajada. 

Durante el evento estuvieron presentes Pedro Zwahlen, embajador de Suiza;Célida Lisseth Delgado, directora del centro escolar, Adolfo Alexander Rivera, presidente de la ADESCO de la comunidad, y José Fernández, gerente general de TECHO El Salvador. 

Durante la actividad, tanto la directora de la escuela como el presidente de la ADESCO, agradecieron la visita del diplomático y la ayuda que han brindado a San José Buenavista.

Al finalizar las actividades en el centro escolar, Pedro Zwahlen y su comitiva recorrieron las 25 viviendas de la comunidad para conocer de cerca las necesidades de cada una de las familias, y conocer los resultados del proyecto ejecutado por la organización de jóvenes en cooperación con la Embajada.

TECHO planea seguir trabajando con esta y otras comunidades durante el año, beneficiando a personas de escasos recursos no solo con  viviendas,  sino con la ejecución de los distintos programas productivos, buscando siempre el empoderamiento y desarrollo de las familias. 

Durante la visita, el embajador mencionó que el proyecto está muy bien desarrollado, y que ve positivo que cada familia beneficiada haya contribuido en la construcción, “Y esto es algo muy importarte, que la vivienda no sea solo una donación, sino que, exista una cooperación de las diferentes partes de la sociedad”, añadió el diplomático.

Asimismo, Zwahlen felicitó el trabajo de TECHO, y recalcó una vez más la cooperación entre múltiples entes, derivando así en un programa que él considera positivo. 

Ejecución del proyecto

Durante el año pasado, San José Buenavista se transformó con la construcción de 25 viviendas transitorias. La embajada de Suiza, con sede en Costa Rica, en su compromiso de promover y contribuir a la ejecución de proyectos de cooperación, enfocados en el desarrollo social y económico; así como en la promoción de derechos humanos en países de la región, decidió trabajar en conjunto con el municipio de Olocuilta y dicha comunidad.

“El desarrollo siempre tiene varios componentes y hay métodos, ideas y rutas que no siempre funcionan como se quieren, porque hay tantos factores que contribuyen o no al logro, y aquí pienso que tenemos un ejemplo de un proyecto exitoso. Esto es un trabajo en conjunto, ya que  la alianza entre Embajada y TECHO El Salvador  fue muy buena, la administración y la organización operativa fue muy buena y les felicito por esto, comentó Pedro Zwahlen”. Además se comprometió con los pobladores de la comunidad a colaborar para la superación de las problemáticas que viven en la comunidad. 

Marvin Rodríguez, alcalde de Olocuilta, mencionó que está muy agradecido con el esfuerzo que toda la estructura de TECHO El Salvador, pobladores y voluntariado que trabajaron por la zona. “Una comunidad que necesita mucho, este es un paso importante y esperamos seguir coordinando acciones para poder traer desarrollo a estas familias”, añadió, y adicionalmente se comprometió con la superación de la pobreza de su municipio. 

TECHO es una organización sin fines de lucro, presente en Latinoamérica y El Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y el voluntariado.