Usulutecos pagan $15 mil en mercado que sigue sin usarse

El mercado fue construido hace más de un año y sigue cerrado

descripción de la imagen
Foto Por Insy Mendoza

Por Lucinda Quintanilla / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-02-25 9:00:00

USULUTÁN. Los usulutecos pagan con sus impuestos mensualmente 15 mil dólares por el edificio donde funcionaría el mercado número cinco, que hasta hoy sigue inhabilitado.

Esta situación tiene descontentos a los ciudadanos que aseguran, esa una inversión desperdiciada por la actual administración, ya que hasta ahora no ven interés en darle algún uso al costoso edificio.

Erick Zelaya, empresario de la cabecera, mencionó que “ese mercado se hizo con fondos de la gente, pues el préstamo de más de un millón de dólares con el que se construyó, al final lo pagamos nosotros con nuestros impuestos y cómo es posible que siga cerrado y sin servirle a la gente que lo paga”.

Agregó que lo más preocupante, es que no ven iniciativa por parte del alcalde Miguel Jaime, y aseguró que después de diez meses de gestión, ya deberían de haber puesto en uso el inmueble.

Mencionó que él, como empresario en más de una ocasión ha propuesto al edil algunas ideas para que la central de abastos deje de estar en abandono y genere ingresos a la comuna, que al final podrían traducirse en proyectos para la misma población.

“La alcaldía debe crear las condiciones para que los vendedores lleguen al mercado a instalarse, o  buscar alternativas con el fin de que genere algunos ingresos ,y no gastos como hasta ahora ocurre”, expresó Zelaya. 

Entre las propuesta que han planteado los empresarios a la administración están, que el edificio se convierta en un mercado de mayoreo para comerciantes de cereales, debido a que aseguran existe entre 10 y 15 comerciantes de este rubro que podrían acceder al arrendamiento del mercado.

“El alcalde no muestra interés, como no es él, el que está pagando el préstamo, sino la población, por eso no busca alternativas para que produzca este mercado”, señaló el empresario.

Santiago Martínez, presidente del Grupo Empresarial de Usulután, informó que activar el edificio donde pretendía funcionar el mercado número cinco, es una de las prioridades a tratar como grupo empresarial.

“Ese punto es de los principales en nuestra agenda, porque nos preocupa que un edifico que nos costó tanto a los usulutecos, esté sin ser aprovechado y lleve más de un año cerrado”, indicó Martínez. Mencionó que por ahora no se han reunido con el alcalde, pero que pretenden proponer algunas ideas para sacar provecho a la infraestructura.

Entre los planes que sugieren están, que se convierta en un mercado de mayoreo, o si la idea es llevar a los comerciantes informales, que la comuna ordene junto a las instancias correspondientes las rutas de autobuses urbanos, para que las unidades que circulen por la zona donde se ubica  la construcción y lleven a los compradores.

El alcalde Jaime, explicó que “en el mantenimiento del edificio; es decir, pago de agua y luz, son alrededor de cien dólares los que cancelamos cada mes; lo que en realidad nos afecta es el pago de la deuda que ronda entre de 10 y 15 mil dólares por ese edificio”.

El munícipe no ocultó que la construcción del inmueble hasta el momento ha generado pérdidas  y por eso explicó que están buscando alternativas para darle algún uso.

Adelantó que ya se han reunido con los encargados del Vice Ministerio de Transporte para hacer el cambio de algunas rutas urbanas y permita al transporte colectivo circular por la colonia Peralta, que es donde está la obra.

La infraestructura que tiene capacidad para 180 comerciantes, tuvo un costo superior al millón de dólares y buscaba llevar a los comerciantes informales a un solo lugar.