Comuna de La Unión sin dinero para proyectos

 El  atraso en el cierre contable 2015, sería una de las causas del problema

descripción de la imagen

Las autoridades edilicias indicaron que el inconveniente se debió al atraso en el cierre contable de la comuna, pero indicaron que será solventado en el próximo mes.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-02-26 5:14:00

LA UNIÓN. La compra de un terreno y construcción del nuevo cementerio municipal, la remodelación del mercadito de mariscos, la edificación de un puente en cantón El Higuerón, además de proyectos de mejoras de la red vial del área rural y urbana, siguen en promesa por parte de la municipalidad de La Unión.

Ninguna de éstas obras puede ser realizadas, por falta de fondos.

Las autoridades municipales aseguran que la comuna  no cuenta con dinero para ejecutar los trabajos. Este saldría de un proceso de titularización de fondos, que consiste en negociar las deudas que la comuna tiene, con una empresa dedicada a ese rubro y que permite refinanciar la deuda a un costo menor del financiamiento tradicional, reportándoles así, una menor carga financiera.

La comuna tiene una deuda que ronda los cinco millones de dólares, que es lo que pretende titularizar.

El alcalde Ezequiel Milla, dijo que para hacer esos proyectos necesitan los fondos de la titularización, de la que ya hay un acuerdo municipal firmado y además tienen la auditoría externa, pero que los atrasa el cierre del año contable 2015.
Complicaciones

Explicó que es un atraso contable, que por el cambio de sistemas del Ministerio de Hacienda,  “le ha costado (aplicar) al área financiera que incluye contabilidad, tesorería, presupuesto y auditoría  la implementación del nuevo sistema y han ido a paso lento”.

Según el edil, el proceso estaría listo en un par de meses, ya que tienen  previsto en un mes, tener cerrado el año contable 2015, para  luego tener la categoría del Ministerio de Hacienda y presentar el análisis financiero a la titularizadora con todos los datos.  Agrega que depende de ese análisis cuánto les autoricen para tener disponibilidad de fondos.

Milla dijo que requieren de 2 millones de dólares para salir con los proyectos más urgentes, porque se han incrementado los activos de las arcas municipales, teniendo un crecimiento de unos 2 millones de dólares por que el parque de La Familia pasó como donación a la alcaldía.

Jesús Chávez, habitante unionense, manifiesta que la población en este momento no logrará entender si la municipalidad tiene o no algún retraso en la contabilidad, pero lo único que le preocupa es que esas obras no sean ejecutadas.  “Preocupa porque del proyecto cementerio y el mercadito no hemos escuchado decir nada al alcalde, si cumplirán o será una mentira más”.

Otros vecinos lamentan que las calles de la ciudad estén en mal estado y que las autoridades no inviertan en su reparación, también que existan comunidades que esperan ver cumplidas las promesas de campaña o más grave aún, que los muertos ya no caben en el cementerio.