Funde: ???Se demuestra la poca transparencia del Gobierno en tema de los viajes de Funes???

Según la entidad, queda en evidencia que el secreto impuesto a los viajes no tiene justificación legal

descripción de la imagen

Roberto Burgos, quien pidió los datos por Funde-ALAC.

/ Foto Por [[[Leonardo Gonz?lez

Por Edmee Velásquez

2016-02-26 10:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funde) cuestionó el doble discurso de la Presidencia de la República y calificó a dicha institución de poco transparente al aceptar inicialmente que tenían en su resguardo la información solicitada sobre los viajes del expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama Vanda Pignato, y que luego negaran tenerla   en respuesta a la solicitud de la Sala de lo Constitucional.

El coordinador del Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (ALAC), Roberto Burgos, aseveró que tuvieron sospechas cuando durante la audiencia pública ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en diciembre de 2014, el oficial de información de la Presidencia, Pavel Cruz, dijo que la información estaba dispersa pero que ya le tenían ellos en resguardo. Recordó que fue por eso que se pidió que fuera el Instituto el que guardara los documentos para que no existiera riesgo de modificación o eliminación de los mismos.

“Este caso de los viajes de la Presidencia se ha manejado con tanta reserva y un injustificado secreto. Estamos ante un caso en el cual se demuestra la poca transparencia del Gobierno en tema de los viajes pero también en otros que estaban ahí planteados como el de la publicidad presidencial”, afirmó Burgos.

El coordinador de Alac, que representa a Transparencia Internacional, recordó que en 2014 el presidente Sánchez Cerén, a través de sus representantes, pidió que la audiencia para ventilar el caso fuera privada y no se brindara ningún tipo de información a la prensa ni a otra persona ajena al proceso. Pero tal solicitud  fue denegadas por el IAIP.