Gallegos: GANA aquí tendrá que tomar una decisión dividida

Por el momento el FMLN no tiene asegurados los votos ni de GANA, ni del PCN, ni del PDC, para aprobar las reformas a las pensiones

descripción de la imagen
San Salvador, 21 de agosto de 2012. El alcalde de San Salvador y ahora presentado como candidato a presidente por ARENA para 2014 no sabe agradecer favores, puesto que en su primer discurso en el Coena se dedicó a lanzar ataques contra el ex Presidente Elías Antonio Saca, olvidando que gracias a él llegó a dirigir esa comuna, subrayó esta mañana el Diputado de GANA y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. Foto GANA / Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez/Ricardo Avelar

2016-02-26 9:14:00

Aunque no sería la primera vez que los diputados de GANA voten de forma diferente como lo han hecho en algunas iniciativas de ley; Guillermo Gallegos, diputado de ese partido y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, afirmó ayer en la entrevista de TCS, de que así como “ve las cosas en la fracción”, lo más seguro es que tomarán “una decisión dividida” en un tema trascendental como son las reformas a la ley de pensiones.

El argumento que da el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, es que el proyecto fue presentado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el miércoles pasado y tienen que reunirse para analizarlo y valorar qué es lo más conveniente para el país y para la población que cotiza actualmente en las AFP.

“Ese tema lo vamos a discutir hasta la próxima semana, no le podría dar información, vamos a escuchar al resto de diputados, no tenemos con certeza cuál será la posición oficial del partido”, aseveró Vásquez.

Sin embargo, en esta ocasión, al FMLN no le será tan fácil lograr los 43 votos para aprobar las reformas a la ley de pensiones.

Aunque GANA se ha caracterizado por ser el partido con el que el FMLN logra aritméticamente los votos suficientes, sumado a algunos votos del PCN para aprobar iniciativas de ley, los diputados naranjas aún no están convencidos de que la propuesta planteada por el gobierno es la más adecuada. 

Gallegos fue enfático en decir que no confía en que los fondos de las pensiones sean administrados por el gobierno y no sólo por tratarse del FMLN que es el de turno, sino por los tres quinquenios que faltan para que él se jubile y en los que el Ejecutivo podría pasar a manos de otros partidos.

“Y es que también entra la duda en cualquiera de nosotros, (así como de los 700,000 cotizantes) de que mi dinero pueda ser utilizado no de la manera que uno quisiera, porque puede ser utilizado para otro tipo de situaciones y no para garantizar mi retiro, y a eso nosotros le vamos a poner mucho estudio, mucho pensamiento, nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario para poder tomar una decisión”, aseveró Gallegos.

Precisamente, el rechazo de ARENA a la propuesta del gobierno es que busca obtener dinero fácil tomando el ahorro que tienen los trabajadores en las AFP para pensionarse, en vez de reducir el gasto corriente y apretarse el cincho en los gastos superfluos. 

Pero el FMLN contrapone las críticas de que la intención es otorgar una pensión vitalicia y darle sostenibilidad al sistema de pensiones.

Antes de ser avalada en la Asamblea, la propuesta del gobierno deberá pasar por una etapa de foros y consultas con todos los sectores involucrados en el tema, que serán citados por  la comisión de Hacienda de la Asamblea.

Pero pese a los datos y aportes que pudieran obtener para modificar el  proyecto original del gobierno, algunos diputados de GANA, como Francisco Zablah, analizan que tomar dinero de las pensiones para recuperar el déficit fiscal no es la mejor opción.

“Sí creo, y es mi manera de pensar, que no se debe de juntar un problema fiscal para resolverlo con un problema de pensiones, se debería de tratar independiente”, afirmó Zablah.

De hecho, fue Zablah el que se abstuvo de votar en la plenaria del jueves pasado a favor de subir la rentabilidad de las cotizaciones de manera gradual partiendo de un 3.5% en febrero de este año hasta un 3.9% en enero de 2019 y de allí en adelante y si es que el Estado tiene la capacidad, se pagaría hasta un máximo de 5.5%.

Con lo anterior, ARENA ha cuestionado que ni se cumple con las aspiraciones de los trabajadores y que tampoco se acata el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que mandó a los diputados a mejorar la rentabilidad de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). El plazo para cumplir vence el 4 de marzo.

“Me abstuve porque lo justo es que se pague lo mismo que se le paga a lo que se puede depositar en un certificado a plazo, eso es lo mínimo que se podía hacer”, explicó Zablah.

Tanto Gallegos, como Vásquez y Zablah, dicen que una de las características de GANA es que dejan votar a sus diputados a “conciencia” y en esta oportunidad no será la diferencia, aseveró Gallegos.

“Yo no voté por el decreto 743 (para que las decisiones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional fueran válidas sólo si se aprobaban por unanimidad), ni por el impuesto a las transacciones financieras (a los usuarios de las telefónicas), no es la primera vez que lo hago”, dijo Zablah.