Sindicato cree que nueva tasa de interés de pensión ???es un truco???

Comtradefop rechazó la tasa de interés para pensiones porque no cumple con la orden de pagar lo mismo que el Gobierno da a inversionistas extranjeros.

descripción de la imagen

Comtradefop inició la demanda para mejorar la tasa de interés que paga el Gobierno.

/ Foto Por Menly Cortez

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-26 8:59:00

Como un truco y un espejismo es considerada la nueva tasa de interés para el pago de ahorro de pensiones, aprobada por la Asamblea Legislativa, ya que no responde a la necesidad de mejorar las ganancias que reciben los trabajadores por prestar el monto de sus cotizaciones.

El abogado del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), Enrique Anaya, respondió así a la tasa de interés de 3.5 % que la Asamblea aprobó esta semana.

“Este decreto es claramente inconstitucional y no cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, expresó.

La asamblea estableció un incremento gradual entre 2016 y 2018 que llevará la tasa de interés de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de 3.5 % a 3.9 %. A partir de 2019 se revisará teniendo como máximo un 5.5 %.

Anaya consideró que esta decisión de la Asamblea Legislativa no cumple con la orden de la Sala, que mandó que se pague a los trabajadores una tasa de mercado cuando el Gobierno usa sus ahorros. Con esa referencia, Comtradefop cree que la tasa debería ser alrededor de 7.6 %.

El abogado señaló que cuando los diputados cambiaron los artículos 12 y 14 de la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales eliminó también el texto que mandaba revisar cada seis meses la tasa de interés de los CIP ya emitidos. Esto significa que los CIP que ya están a 1.3 % seguirán pagando bajas ganancias a los trabajadores. Los certificados que se emitan a partir de este año también tendrán una tasa de interés congelada. “Esto es un truco para superar la orden de la Sala… un espejismo para decir lo hemos cumplido”, opinó Anaya.

El abogado dijo que pedirán al Presidente de la República que vete ese proyecto sobre la tasa de interés por inconstitucionalidad. Si aún así se aprueba, añadió que pedirán a la Sala que declare no cumplida su sentencia y libere a las AFP  de la obligación de prestar los ahorros al Gobierno.

Por su parte el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, consideró que la decisión de la Asamblea está lejos de ser una tasa de interés de mercado.

Añadió que seguir pagando una baja tasa de interés limita las pensiones que recibirán los trabajadores.

Asafondos estimó que en 2015 los trabajadores perdieron la oportunidad de ganar $180 millones porque no se subió la tasa de interés.

Novellino dijo que es muy prematuro para calcular el efecto que tendrá sobre las cuentas de los cotizantes el incremento escalonado de la tasa de interés.