Médicos y director del Rosales aún distanciados

La PDDH recomendó que la dirección pague salarios retenidos a doctores en 2014.

descripción de la imagen

Los médicos insisten en sustitución del director por mala gestión administrativa.

/ Foto Por Franklin Zelaya

Por Gabriela Tobar

2016-02-26 9:10:00

La crisis institucional entre el director del Hospital Nacional Rosales, Mauricio Ventura, y algunos médicos del centro médico parece no mermar.

Aunque no es la única, una de las principales causas que originó el conflicto ha sido la aplicación de la marcación biométrica que empezó a utilizarse en el año 2014.

Eso argumentó Ventura para iniciar el proceso de despido de siete doctores. En su momento, el director esgrimió que los médicos no utilizaban el sistema de monitoreo laboral dentro del centro hospitalario.

Lo que decidió hacer la dirección fue retener por al menos diez meses los salarios de los médicos por supuesto abandono laboral; pero el impago fue cancelado a mediados del año pasado.

La retención de un año en salarios obligó a los galenos a solicitar la intervención de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la cual ya emitió una recomendación a la dirección del Rosales, para que en el plazo de 30 días reintegre los salarios retenidos.

Además, le sugiere a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, que impulse el diálogo entre las dos partes para solucionar las problemáticas que se tienen y cumplir con la labor de salud pública.

Siete galenos ya pasaron por procesos de destitución en los juzgados de lo civil y mercantil, pero en ninguno de los casos Ventura logró ganar las demandas. Los médicos siguen laborando aunque algunos perdieron sus cargos como jefes de servicios.

“Todas las instancias en las instancias a las que ha acudido para justificar nuestros despidos le han rechazado sus argumentos”, afirmó el secretario del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, Alcides Gómez.

La resolución más reciente fue la que emitió el 22 de enero el Juzgado Quinto de lo Mercantil y Civil, la cual resolvió que el proceso de destitución del nefrólogo, Ricardo Leiva, no procedía por falta de pruebas sustantivas.

Según el médico, el proceso volvió al juzgado que falló a su favor debido a que el director del Rosales apeló la sentencia ante la Cámara de lo Civil. Pero la última instancia omitió su revisión, pero remitió nuevamente el proceso al Juzgado Quinto de lo Mercantil y Civil, para que lo evaluara otro juez.

Otro de los casos que concluyó este mes fue el proceso de despido contra el jefe del servicio de Hematooncología del Hospital Rosales, Héctor Valencia, cuando la Cámara Segunda de lo Civil revocó la orden de destitución que había en su contra.

Según Gómez esto se debe a que las múltiples críticas que como trabajadores del centro de salud han hecho a los altos mandos de la entidad debido a: falta de equipos médicos, mala infraestructura, bajo presupuesto destinado a la compra de fármacos y, sobre todo, la mala relación con el personal. Se intentó obtener la versión del director del hospital pero no se logró.

Los conflictos entre las dos partes

Julio 2013
A mediados de 2013 el sindicato señaló que el único aparato para resonancias magnéticas de los 30 hospitales del país se estaba sobreutilizando y presentaba fallos.
En ese entonces, se dejó de cubrir la demanda por más de 15 días.

Octubre 2014
El sindicato de médicos del Rosales declaró el hospital en estado de calamidad pública por las deficiencias que existen para atender a los pacientes. En su momento, los médicos denunciaron que el área de Emergencias había colapsado y que seguía sin ampliarse algunos servicios de especialidades.

Septiembre 2014
El descontento de los médicos del hospital nacional Rosales contra la administración del cirujano Mauricio Ventura continuó. Los doctores aseguraron que durante su gestión no se solventaron los problemas históricos del establecimiento, sino que se profundizaron. Sobre todo en la falta de medicamentos, insumos y equipo tecnológico.

Noviembre 2014
En este año, el director del Hospital Rosales advirtió que iniciaría procesos de destitución contra siete médicos del Hospital Rosales por no querer adecuarse a la marcación biométrica y de monitoreo de su trabajo.

Mayo 2015
En mayo de 2015, los doctores del Hospital Rosales denunciaron al director del nosocomio por querer destituir 9 jefaturas. Además, reclamaron que más de 30 médicos no recibían su salario y pidieron a las autoridades publicar las auditorias hechas a los 7 jefes acusados.

Junio 2015
En junio de ese año el pleito entre los médicos y director del Hospital Rosales pasó al juzgado; fueronsiete doctores especialistas que tienen jefaturas de las áreas de cirugía y del servicio de hematooncología, acusados por la falta de confianza que alegaba el director del Hospital.