Reducen el horario de cobro en el Parque Balboa

La medida resultó de las quejas de los arrendatarios del parque y de los visitantes

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-02-27 5:00:00

SAN SALVADOR. Las autoridades del Instituto Salvadoreños de Turismo (ISTU) decidieron reducir el horario de cobro para las personas que visitan el Parque Balboa, en los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

Esto, debido a las quejas de los usuarios y de los arrendatarios de los locales de ventas de pupusas y demás negocios de la zona.

La directora del ISTU, Dolores de Funes, explicó que tras reuniónes sostenidas con los arrendatarios de los diversos locales, decidieron reducir el horario para cobrar el ingreso al Parque Balboa.

Esto a fin de evitar que baje la asistencia de las familias que acuden exclusivamente a comer pupusas.

“Tomamos la decisión conjunta, porque en ningún momento el ISTU va a hacer algo que perjudique a sus arrendatarias, ni a sus visitantes, ni a su personal, ni a nadie. Por ello, si ellas nos están manifestando que tienen la preocupación que si cobramos a los que llegan a comer pupusas, pues le vamos a bajar”, explicó.

La funcionaria agregó que el parque será cerrado a las 4 de la tarde, pero el ingreso de los visitantes que lleguen a comer pupusas no se cobrará a partir de esa hora.

“Les habían dicho que cobraríamos hasta las 9 de la noche, pero esa era una campaña de desinformación. Si llega después de las 4:00 p.m., no se va a cobrar”, reiteró.

Afirmó que se ha reunido con las arrendatarias del mercadito, del Hechizo, del Dios de la Lluvia y de los demás sectores.

La funcionaria explicó que el cierre de 600 metros en el perímetro del Parque Balboa se hizo por seguridad, ya que tenían denuncias de que en la noche llegaban a realizar diversos actos indecorosos y a consumir drogas.

Desde diciembre del año pasado, el ISTU colocó cercas en los alrededores del referido parque, aduciendo incrementar y garantizar la seguridad de los visitantes.

El jefe de la Policía Turística, Vladimir Cáceres, informó que el hurto es el delito que es más recurrente en dicho centro recreativo.

El ISTU ordenó que por cada persona que ingresara al Parque Balboa pague $1.50, contando a los niños mayores de 7 años de edad. Sin embargo, la medida fue rechazada por los salvadoreños en las redes sociales, quienes consideraban que el cobro era excesivo, ya que no les dejaba opción para comprar el platillo típico del sector, las pupusas. 

Los arrendatarios de los locales que venden pupusas, igual se habían manifestado molestos por la baja de visitantes al parque.

Indicaron que muchas de las familias que visitan el lugar lo hacen para ir a consumir pupusas.

Denunciaron que tras el cercado de la zona y el cobro por ingresar, las ventas les disminuyeron considerablemente.

Niega que cercarán la Puerta del Diablo

La directora del ISTU rechazó que se vaya a colocar otra cerca en la Puerta del Diablo para cobrar una tarifa de ingreso a los visitantes.

Explicó que cuando intervengan la zona será con una política de integración de los tres parques: el de La Familia, Balboa y la Puerta del Diablo.

De Funes agregó que en la zona se han enfrentado a una política disociativa de gente que se identifica como lugareños de Los Planes de Renderos, pero que han estado acostumbrados a usufructuar algo que no es de ellos y que eso ya no lo permitirán.