Es preferible invertir en la prevención que en la reconstrucción

La ayuda incluye, además de donaciones de maquinaria y equipo, intensas jornadas de capacitación

descripción de la imagen
Foto Por elsalvador.com

Por Daniel Choto / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-02-28 9:00:00

El encargado de cooperación de la embajada de Japón, Ryu Kinoshita,  informó que se intensificó la investigación sobre la gestión de riesgos ante desastres, a partir del “mega terremoto”, ocurrido en su país el 11 de marzo de 2011. A partir de ello, dijo, se determinó que sale menos costoso invertir en prevenir que en reconstruir.

 También explicó que con base en esa experiencia, Japón ha dado mayor importancia al fortalecimiento de la cooperación internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). 

“El gobierno de Japón tiene mucha experiencia en erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis, por lo que ofrecemos nuestro conocimiento, logrado a través de la historia de lucha contra desastres naturales”, dijo.

Kinoshita destacó que ante la imposibilidad de predecir cualquier terremoto,  lo más importante es que si se convierte de antemano en el concepto de prevención, es mucho más barato el costo de reconstrucción.

Asimismo explicó que en la conferencia internacional sobre gestión de riesgo sobre cooperación de Reducción de Riesgos ante Desastres, celebrada en Japón el año pasado, se acordó que su país ofrecerá, entre el 2015 y 2018, un total de 4,000 millones de dólares a a diversos países, que están mayormente expuestos, entre ellos El Salvador.

La ayuda incluye, además de donaciones de maquinaria y equipo, intensas jornadas de capacitación sobre la materia para 40,000 personas de todo el mundo.

En el caso de El Salvador explicó que el año pasado la Cancillería y el gobierno de Japón suscribieron un préstamo “stand by” o de contingencia de aproximadamente $50 millones, el cual, luego de ser ratificado por la Asamblea Legislativa salvadoreña podrá utilizarse en caso de una emergencia provocada por un desastre natural. 

Experto

Como parte de la ayuda japonesa a El Salvador en materia de prevención de riesgos ante desastres, ha sido destacado por tres años en el MARN, el experto del JICA en sismología, metereología, vulcanología y tsunamis,  Shigeo MORI, para que transmita sus conocimientos y experiencia en investigaciones de estos fenómenos.

En una breve charla, el especialista japonés expuso, el viernes, ante técnicos del MARN y periodistas, el tema “Desarrollo de Capacitación de Análisis para Terrmotos y Sunamis en El Salvador” .

MORI, destacó que El Salvador y Japón tienen similares parecidos en sus zonas sísmicas, por lo que es muy importante que el personal del MARN sea más capacitado en la forma en que se aborda la investigación sobre estos aspectos, para poder tener una capacidad de respuesta y de alerta temprana.

En esto, agregó, juegan un papel muy importante los medios de comunicación, pero que la información que viertan al público debe ser pertinente”.