Según Guillermo Gallegos, GANA podría votar dividida por reforma de pensiones

Este partido cuenta con 11 diputados en la actual legislatura. Sin sus votos, esta reforma no pasaría.

descripción de la imagen

Guillermo Gallegos afirmó que GANA se tomará su tiempo para discutir la reforma al sistema de pensiones.

/ Foto Por Archivo

Por Ricardo Avelar

2016-02-26 8:30:00

El diputado por la Gran Alianza Nacional (GANA) y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, afirmó en la entrevista Frente a Frente que su partido podría votar dividido por la reforma de pensiones que establecería un sistema previsional mixto en el país.

Según Gallegos, este un tema complicado y requerirá discusión en el seno de su partido, pues los efectos de lo que se decida tendrán repercusión en el futuro de al menos 700 mil cotizantes actuales.

“Yo te pongo un ejemplo. Para que yo me pensione,  tienen que pasar 3 gobiernos y por lo menos 15 ó 20 años. Hoy es el Gobierno del FMLN, pero mañana puede ser de otro partido. También entra la duda en cualquiera de nosotros, cualquiera de los 700 mil, que su dinero pueda ser utilizado no de la manera que uno quisiera, para otro tipo de situaciones y no para garantizar un retiro”, afirmó.

Por ello advirtió que su bancada se tomará el tiempo que sea necesario para discutir la reforma y abrió la posibilidad a disensos en su partido.

“Creo que GANA aquí va a tener que tomar una decisión dividida. Por lo que yo he visto en la fracción, unos votarían a favor y otros en contra”, señaló y calificó esto de un ejercicio democrático, pues no toda la gente puede estar convencida con lo presentado.

Finalmente, Gallegos llamó a los partidos a tener discusiones amplias sobre este tema, pues sobre sus espaldas recae el retiro de cientos de miles de personas. “No me la puedo jugar y poner en riesgo el futuro de estos 700 mil, entre los cuales estoy yo, la mayoría de nosotros, nuestras familias”, dijo.

Posibles escenarios de votación

ARENA, con 35 diputados, se ha manifestado en contra del proyecto de sistema mixto por considerar que el dinero de los salvadoreños se utilizará en gasto corriente, por lo que el FMLN no cuenta con estos votos para la reforma, la cual necesita mayoría simple de 43 votos.

Si GANA vota dividida, esto podría complicar el panorama para la aprobación de esta reforma.

El FMLN cuenta con 31 diputados. Si las bancadas de PDC (1 diputado) y PCN (6) suman sus votos, el proyecto tendría 38 diputados a favor, necesitando al menos 5 de GANA para la mayoría. Sin embargo, se desconoce si el PDC acompañaría la reforma y el PCN ha dado indicios de estar dividido a lo interno.

En resumen, las discusiones internas en GANA y las divisiones en el PCN pueden significar la llave para una polémica reforma que ha sido ampliamente criticada por diferentes sectores.