Cinco aspectos que debes conocer sobre la reforma al sistema de pensiones

Estos son los puntos principales que los salvadoreños deben conocer sobre la reforma presentada este miércoles a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Hacienda.

descripción de la imagen

Por Pedro Carlos Mancía

2016-02-24 4:47:00

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones contiene varios puntos medulares que debes conocer:

1. El Gobierno realizará una apropiación de los ahorros de los salvadoreños: El artículo 232-T de la reforma establece que “Toda persona que por ministerio de ley se incorpore en el régimen de reparto y que se encuentre afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) deberá aportar un monto del saldo de su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) a ese régimen”. Esto significa que el Estado estará trasladando un porcentaje de los ahorros de los trabajadores de las AFP para pasarlos al nuevo sistema de reparto.

Se estima que la reforma afectará alrededor del 50% de los ahorros de los trabajadores debido a que la mitad de los cotizantes reportan ingresos menores a dos salarios mínimos, por lo que ellos pasarían a cotizar exclusivamente al sistema mixto, según indica el anteproyecto de ley.

2. El traslado al sistema de reparto será obligatorio: en el artículo 232-F se establece que la afiliación al régimen de reparto será “obligatoria e irrevocable para: a) La persona que ingresa a un trabajo en relación de subordinación laboral. b) Las personas que en encuentran afiliadas al Sistema de Ahorro para Pensiones.

3. La pensión mínima cambiará según la disponibilidad de fondos del Estado: el artículo 232-D indica que “las pensiones fijas de vejez, invalidez total e invalidez parcial serán establecidas anualmente por el Ministerio de Hacienda en la Ley de Presupuesto General del Estado, tomando en cuenta la variación relativa del Índice de Precios al Consumidor y los recursos disponibles del Gobierno Central”. Actualmente la pensión mínima es de $207, pero según este artículo, esta cifra puede cambiar cada año y dependerá de los recursos que tenga el Gobierno ese año.

4. Reducirá el ahorro en las cuentas individuales: Al ponerse en marcha esta reforma, y para la creación del sistema mixto, el Estado llevará a cabo el traslado de los fondos de los ahorros de cada trabajador (se estima hasta dos salarios mínimos), lo que significa que dejarían a las AFP con menos recursos para poder invertir y cumplir con sus obligaciones.

5. Se creará un nuevo instituto previsional: Con la reforma también se estará constituyendo el Instituto Nacional de Pensiones (INP), el cual podrá subcontratar a las AFP para administrar los fondos, como es reflejado en el artículo 232-A: “El Estado es el responsable y garante del régimen de reparto, cuya administración se efectuará por medio del Instituto Nacional de Pensiones (INP), el cual podrá contratar para la administración de dicho régimen los servicios de las instituciones administradoras de fondos de pensiones”.