Jóvenes prefieren que sus pensiones estén en las AFP

 Los salvadoreños entre los 18 y 34 años se inclinan porque su pensión esté en manos privadas, mientras los mayores de 55 años prefieren más que lo tenga el gobierno

descripción de la imagen

Los jóvenes salvadoreños se muestran menos crédulos frente el gobierno.

/ Foto Por radiobelieve.com

Por Rafael Mendoza López

2016-02-23 11:31:00

Los jóvenes entre 18 y34 años se muestran más inclinados a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sean las que administren sus ahorros de pensión, mientras que entre los adultos mayores de 55 años es menos el porcentaje de los que prefieren que su dinero esté en manos de privados.

De acuerdo con la más reciente encuesta Predictiva para El Diario de Hoy, un 71.1 % de jóvenes entre 18 y 34 años está en favor de que su dinero de pensiones esté en las AFP, y en el caso de los mayores de 55 años el porcentaje alcanza el 57.9 %. 

Este último rango de edad se inclina más por que sus pensiones las maneje el gobierno, con un 28.6 %, pero entre los más jóvenes solo hay un porcentaje del 17.8 %.

Otro hallazgo en la encuesta es que los entrevistados originarios de la zona oriental del país (Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión) y de la zona occidental (Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate) están divididos sobre quien quieren que maneje sus pensiones.

En la zona occidental, un 72.1 % prefiere su pensión en la AFP y un 14.8 % se inclina por el gobierno. En tanto, en la zona oriental estos porcentajes están más equilibrados, con el 46.9 % que prefiere las AFP y el 40.6 % el gobierno.

Jóvenes también escépticos en seguridad

Nuevamente, los jóvenes se muestran menos crédulos frente el gobierno. La encuesta advierte que los que están entre los rangos de edad entre 18 y 34 son más escépticos en cuanto a los beneficios que traería la rotación de funcionarios en el área de seguridad que realizó el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Un 73.2 % de los encuestados más jóvenes dice no creer en los posibles resultados positivos de dichas rotaciones, mientras que en la población mayor de 55 años, ese porcentaje es menor (63.1 %).

Otra vez, la zona central del país sigue siendo la que más cree en el gobierno. Hay un 52.8 % que no cree en el beneficio de los cambios en el gabinete de Seguridad, frente a un 76.1 % en la zona central del país (La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Salvador). 

Caso jesuitas

La encuesta Predictvia para El Diario de Hoy arroja otras variables interesantes, como el caso de la captura de los militares por su presunta participación en el asesinado de los sacerdotes jesuitas en 1989. 

Los jóvenes entre 18 y 34, que en su mayoría no vivió la guerra directamente, son los que más están de acuerdo en que se haya capturado a los militares, según una de las preguntas del sondeo.

Un porcentaje del 46.1 % de los más jóvenes se mostró en favor de la captura de los militares, mientras que entre los mayores de 55 años solo hay un porcentaje del 25.9 %. 

En tanto, el 40 % de los más jóvenes avala que haya una extradición a España de estos militares, mientras que solo un 19 % de los mayores está de acuerdo con ello. 

En otro aspecto, el sondeo también consulta a los ciudadanos sobre su percepción sobre la economía y el rumbo de país. Aquí, es mayor el porcentaje de mujeres que ven con pesimismo la situación. 

Al consultarse sobre si creen que su situación económica y la de su familia está peor, hay un porcentaje del 62.4 % de mujeres que lo considera peor, versus el 52.5 % de hombres que lo percibe igual. 

Esta visión es más pesimista entre las mujeres jóvenes de entre 18 y 34 años, con un 62.4 %, frente a un 51.6 % de mujeres entre 34 y 54 años.

Además, el 82.6 % de los más jóvenes cree que el rumbo del país es equivocado, algo que contrasta con el 66.7 % de adultos mayores de 55 años.