ARENA, PCN y PDC cuestionan captura de militares en caso jesuitas

En los operativos realizados durante el fin de semana, varias casas de militares fueron allanadas en diferentes puntos del país.

descripción de la imagen
Allanamientos en viviendas de la colonia Arce en busca de militares involucrados en el asesinato de los sacerdotes Jesuitas ocurrido en 1989. Lisandro Quintanilla, abogado defensor de los militares. Vivienda de Joaquín Arnoldo Cerna. / Foto Por Lissette Lemus

Por elsalvadorcom

2016-02-07 4:36:00

Los partidos políticos ARENA, PCN y PDC cuestionan la captura de cuatro militares salvadoreños reclamados por el juez español Eloy Velasco, en relación al caso jesuitas.

Tema de interés: Sánchez Cerén pide a militares caso jesuitas que se entreguen

Ante ello, lanzaron un comunicado en el que argumentan se descontento y preocupación por acciones que pueden atentar contra el ambiente de reconciliación que vive el país desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Lea también: Remiten a cuatro militares detenidos por caso jesuitas a un tribunal de paz

“Las acciones realizadas para allanar las residencias de militares en retiro, la noche del 5 de febrero de 2016, sen enmarcan en actuaciones que agravan la polarización, reabren heridas en la sociedad salvadoreña y atentan a la letra y espíritu de los Acuerdos de Paz firmados en 1992. Especialmente cuando la Corte Suprema de Justicia estableció que la difusión roja no conlleva capturas y además rechazó la extradición”, dice el comunicado publicado en redes sociales.

Los militares son acusados de participar en el asesinato de seis sacerdotes españoles en 1989. 

Los detenidos  coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno y a los subsargentos Antonio Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zarpate Castillo, fueron presentados la tarde del sábado,  al juzgado Primero de Paz de San Salvador.

Le puede interesar: Políticos califican las detenciones como “cortinas de humo” para tapar problemas

El abogado Lizandro Quintanilla informó que el lunes serán puestos a disposición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien decidirá si deben seguir en prisión preventiva o les decretará libertad con medidas sustitutivas.

A criterio de varios políticos,las capturas son una “cortina de humo” para desviar la atención de temas polémicos que han estado en la agenda pública en los últimos días.