Sánchez Cerén pide a militares caso jesuitas que se entreguen

La recomendación la hace para aquellos que se han ocultado o han salido del país ante el operativo en su contra.

descripción de la imagen

Presidente, Salvador Sánchez Cerén

/ Foto Por @presidencia_sv

Por José Zometa

2016-02-06 11:36:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén llamó a los militares implicados en el caso Jesuitas que no han sido capturados, a que se entreguen y se sometan a la justicia salvadoreña.

En su discurso durante  su programa gubernamental de fin de semana, realizado en el estadio Charlaix de San Miguel, el mandatario confirmó que su gobierno dio la orden para que la PNC procediera a las detenciones de los militares requeridos por la justicia española.

 ”Hay personas que se han ocultado, no sabemos si ya salieron del país. Pero mi recomendación es que se entreguen a la justicia y que la justicia decida si los extradita o no los extradita, pero lo mejos es para el país para que se entreguen”, les pidió Sánchez Cerén.

La PNC en su cuenta de Twitter confirmó la detención de los militares Guillermo Aklfredo Benavides, Antonio Ramiro Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y de Tomás Zarpate Castillo.

No obstante la detención, el Presidente dijo que la última decisión sobre la extradición a España la tiene el sistema de justicia de nuestro país.

“Están ya a la orden del juez. Es el sistema de justicia el que va a decidir si los extradita o no los extradita, no es la Policía, es el sistema de justicia, es la Corte Suprema de Justicia la que tiene que tomar esa decisión”, dijo Sánchez Cerén.
El gobernante también dijo que es importante conocer la verdad en los hechos del pasado, pero que al mismo tiempo debe haber espacio para el perdón.

“Necesitamos que haya justicia pero también tiene que haber perdón, tiene que haber perdón y nosotros también vamos a impulsar esa política de tratar de incidir en el pueblo, para que el pueblo también tenga espacio para perdonar los hechos cometidos en el pasado”, planteó Sánchez Cerén.

La Corte Suprema de Justicia ya ha juzgado a los militares por el caso Jesuitas, por lo que el abogado defensor de los militares, Lisandro Quintanilla, asegura que no pueden ser juzgados dos veces y mucho menos ser extraditados a España.