Alcalde Bukele involucrado en red de troles y ciberataques

Según los peritos, dio la orden del ciberataque a la Prensa Gráfica. Concluyen eso luego de experticias a equipo del “troll center”

descripción de la imagen
Foto Por Foto EDH Huber Rosales

Por

2016-02-05 9:54:00

El peritaje judicializado por el caso de la clonación maliciosa del sitio web de La Prensa Gráfica halló evidencias para ligar al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, como el cerebro de esa red de ataques digitales y troles en redes sociales con fines de dañar la imagen del medio de comunicación.

Las experticias realizadas por técnicos juramentados, y que están en poder del juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, detectaron conversaciones en la cual Bukele daría la orden del ataque digital al sitio web de La Prensa Gráfica a través de la red de mensajería telefónica “WhatsApp” entre un teléfono que usaba el edil capitalino y José Carlos Navarro alias Payaso sin Gracia, quien es amigo de Bukele y cuyo teléfono celular fue decomisado, junto a computadoras y memorias USB, en el allanamiento en noviembre pasado del local de Bunker, empresa dedicada al “marketing digital” propiedad de Blue Group por el caso del ataque digital.

“Tirá el espejo de la prensa para que tengan algo más que atacar…”, fue la frase que los peritos judiciales atribuyen al alcalde Bukele en  WhatsApp como orden hacia Navarro. 

Los peritos ligan al alcalde porque esas frases provienen del teléfono 7608-2793, que aparece como contacto “Nayib Bukele” en el teléfono de Navarro. Pero no sólo eso, ese número está registrado a nombre de Ernesto Alfredo Castro Aldana, de acuerdo a la investigación, quien es esposo de la alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, parte del núcleo cercano del edil capitalino.

Pero ese número de teléfono fue rastreado pro experticias en los sitios habituales del edil. pruebas agregadas al expediente de la investigación del Departamento de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Fiscalía.

Además, según denunció La Prensa Gráfica, desde ese número de teléfono se enviaron mensajes intimidatorios al móvil de su director editorial días antes de los ataques al sitio web de ese rotativo, en junio del año pasado, justo cuando La Prensa Gráfica publicó noticias sobre la inclusión de dos parientes de Bukele en el concejo capitalino.

Además, los textos que se subieron en el sitio clonado de La Prensa Gráfica el año pasado, el cual publicó una falsa entrevista al  presidente y director general, José Roberto Dutriz, fueron encontrados en la computadora de Andrés Ortiz Lara, programador digital detenido durante los mismos allanamientos.

De acuerdo a la pruebas periciales, existen evidencias de la participación y responsabilidad en los hechos de parte de Bukele, José Carlos Navarro, Andrés Ortiz Lara y otras cuatro personas más, entre ellas Sofia Medina, persona de confianza de Bukele quien habría estado al tanto de la situación y Mayra Morán, empleada de Bunker que hizo los pagos para la contratación de dominios web en el extranjero , según la experticia.

¿Cómo fue?

Los ataques a La Prensa Gráfica ocurrieron luego que ese medio, como otros, hiciera eco de que el Tribunal de Ética había decidido estudiar el caso de la inclusión de sus parientes en el concejo.

De acuerdo al peritaje, en la conversación tripartita de WhatsApp, el contacto con nombre Nayib Bukele le ordena a José “Payaso sin gracia” Navarro y a Sofía Medina de Comunicaciones de la Alcaldía Capitalina que lancen el “espejo” es decir el sitio clonado de La Prensa.

En esa conversación inclusive el contacto identificado como Bukele pregunta al Payaso sin Gracia por el sitio web de “Una obra por día”, un programa emblema de la comuna.

En el informe judicial también aparecen muchas conversaciones de esa misma red de mensajería entre Navarro y Ortíz Lara, el arrestado en noviembre durante el allanamiento, en donde debaten sobre la compra de dominios web en el extranjero para clonar el sitio de La Prensa Gráfica con una mejor calidad e incluso hablan de la posibilidad de hacer lo mismo con el sitio web de este Diario.

Planeaban “bajar” los sitios web de LPG y EDH

“Existe alguna posibilidad de hacer un ataque DDoS y bajarles el sitio (a LPG)” le consulta por mensaje José Navarro, a lias Payaso sin gracia a Andrés Ortiz Lara, detenido en el allanamiento al “troll center” en Santa Elena en noviembre pasado.

“Bastante difícil, están en datacenter de Microsoft”, le responde Ortiz Lara y luego añade: “Es que no es alguien, el ataque debería ser de muchos, y es bastante difícil organizar a la gente. Debe haber un motivo razonable”.

– “y EDH igual”, le repregunta Navarro.

– “Dejame revisarlo” le responde.

Esta conversación es reveladora pues una de las piezas clave en toda esta red, y por medio del cual se han hallado todas estas evidencias, es precisamente el único detenido en el caso de los troles. Todo se remonta al año pasado, cuando la Fiscalía allanó las instalaciones de Bunker, una agencia de “marketing digital” por el caso de la clonación del sitio web de La Prensa Gráfica, luego que esta interpusiera una denuncia para la investigación.

Ese día fue detenido Ortiz Lara y se incautó en el sitio el celular de Navarro, el “Payaso sin gracia” y todo el equipo informático y memorias USB.

De esas experticias hechas por peritos judicializados han permitido hallar estas conversaciones que han llegado a los peritos a establecer que el alcalde Bukele actuó como el “cerebro” de este entramado.

En el expediente judicial se encuentran muchas conversaciones en donde, sobre todo, Navarro y Ortiz, debaten sobre cuestiones técnicas sobre qué hacer para coordinar los ataques digitales. 

La trama también incluye a otras personas que han servido para comprar dominios web.

Hallan copia de falsa entrevista en equipo de “troll center”

La segunda ocasión que la página web de La Prensa Gráfica fue clonada en ella apareció una falsa entrevista al presidente y director general de ese rotativo, José Roberto Dutriz. 

En el sitio “espejo” la entrevista apareció con la misma tipografía que utiliza el sitio web de ese medio. Los peritos encontraron en la computadora de Ortiz Lara, incautada en el allanamiento a Bunker, el mismo texto de esa falsa entrevista.

El informe detalla que ese texto se lo envió Navarro a Ortiz Lara para que lo subiera al segundo sitio espejo de La Prensa Gráfica, el cual contaría con mejor calidad, de acuerdo a las conversaciones.

“Pasame la nota si queres, para empezar a montarla y cuando se compre el dominio sea más rápido” le requiere Ortiz Lara a “Payaso sin gracia”.

Al momento, Navarro le copia el texto de la falsa entrevista y luego Ortiz Lara le pregunta sobre la foto que llevaría el artículo.

Las conversaciones en el el expediente judicializado también detallan cómo ambas personas se mofaron cuando un programador salvadoreño fue involucrado en la clonación del sitio web de Prensa Libre de Guatemala.

Debaten cómo, según ellos, este programador no se cuidó las espaldas y cometió errores que lo habrían hecho delatarse.

Ahí también comentan la forma cómo pueden evitar ser rastreados y no cometer los errores en la clonación que este salvadoreño habría cometido.

En otra también expresan su miedo de que alguien detecte sus acciones.