Comtradefop: ???El Gobierno quiere sorprender a los trabajadores???

Ricardo Soriano, presidente de Comtradefop, cree que el Gobierno incumple sus promesas con el borrador de la reforma de pensiones.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz

2016-02-21 9:00:00

Más obstáculos para una pensión digna, eso es lo que trae la propuesta del Gobierno para la reforma de pensiones, según indicó el presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), Ricardo Soriano.

“El gobierno está queriendo sorprender a los trabajadores y al pueblo. Manifiesta que va a garantizar las pensiones, habla de pensiones vitalicias. Lo que está poniendo es más obstáculos”, dijo Soriano al iniciar una entrevista con El Diario de Hoy.

Con dichos problemas el líder sindical se refirió a la fórmula que usará el Gobierno, según el borrador de decreto, para definir la pensión de los trabajadores una vez lleguen a la edad de retiro.

Además criticó que, pese a lo que ofrece el Gobierno en su campaña a favor del sistema mixto, la pensión mínima para los trabajadores no será de $207.60. De hecho, el inciso D del artículo 232 del borrador de decreto dice que este beneficio se definirá en base a la disponibilidad de recursos que tenga el Estado.

“Esas son trampas porque ya no habrá un porcentaje para la pensión. Le van a tabular y sacar lo que puedan pagarle”, criticó Soriano.

Además dijo que esta propuesta no incluye la seguridad para los cotizantes. Esto porque en el caso de los beneficiarios (cuando el dueño de los ahorros fallece y hereda la pensión a un familiar) el decreto no permite pasar la pensión a un beneficiario de segunda generación, opinó.

Es decir, si el cotizante fallece puede heredar un porcentaje de su pensión a su pareja, por ejemplo. Pero si esta persona también muere, el beneficio no se puede trasladar a los hijos de la pareja.

El presidente de Comtradefop señaló también que el borrador de decreto no incluye a las personas que no logran cotizar durante 25 años. Explicó que la iniciativa propone un cálculo sobre el 10% del salario para entregar un dinero a dicha persona, pero no una pensión vitalicia como dice la propaganda de Gobierno.

En el inciso R del artículo 232 se establece una fórmula para calcular cuánto ahorró un trabajador que no cotizó por 25 años. Dependiendo del resultado propone la entrega de pagos anuales por un máximo de 10 años.

Sin embargo esta parte del documento no especifica si, por ejemplo, el trabajador recibirá como asignación $8,000 cada año o si ese dinero se repartirá en cinco pagos.

Para Soriano todas estas promesas incumplidas y problemas demuestran que el Gobierno solo busca obtener los ahorros de pensiones con esta reforma.

Asimismo advirtió que, de momento, no hay cambios para la edad de retiro o porcentaje de cotización “porque no les conviene. Va a ser una revolución del trabajador si lo hacen ahorita”.

Ricardo Soriano estimó que pasar los ahorros de pensiones a un fondo estatal solo dará un respiro de tres año al Gobierno, luego volverán al mismo problema fiscal.

Por ello no descarta que luego de ese período busquen otra reforma para aumentar la cotización, la edad de retiro o, incluso, aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).