Amputaciones por pólvora aumentaron a nueve

Seis menores de edad y tres adultos sufrieron amputaciones en sus dedos al manipular pólvora de forma inadecuada. 

descripción de la imagen
Foto Referencia / Foto Por Lissette Lemus

Por Xenia González Oliva

2016-01-01 6:36:00

Pese a que las atenciones por quemaduras con productos pirotécnicos disminuyeron en relación con el 2014,  el año pasado cerró con una preocupante cantidad de personas amputadas por manipular pólvora. 

“Se sigue manejando una problemática, el año pasado (2014) no hubo fallecidos ni personas amputadas y ahorita hay nueve que recibieron amputación de sus dedos”, señaló la directora de Fosalud, Verónica Villalta. 

Entre los casos, hubo seis menores de 18 años que perdieron parte de sus dedos o manos por el uso inadecuado de la pólvora. También hubo tres adultos afectados. 

Desde el 1 de noviembre del año pasado hasta ayer, el sistema de salud registraba a 79 personas lesionadas con pólvora. Durante el mismo período del 2014 hubo 122 casos. 

Aunque Villalta vio positiva la reducción de casos, expresó que había preocupación por los casos de personas amputadas. 

A la vez señaló que en 2014 no hubo fallecidos por la pólvora, mientras que en el año recién pasado dos niños murieron en el Bloom tras sufrir quemaduras de tercer grado en un 50% de su cuerpo. 

Los afectados procedían de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán y Usulután. 

La mayoría se lesionó con morteros, estrellitas y volcancitos, al momento de encenderlos. También por sacar la pólvora de los productos para encenderla a parte. 

Villalta dijo que han visto muchos que se queman con productos artesanales, por lo que es necesario reforzar el control de todos los artefactos.