Salvadoreños buscan refugio en Costa Rica por la delincuencia

Estudio costarricense muestra que en los ocho primeros meses de 2015, los salvadoreños superaron las solicitudes de refugio en ese país.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Stanley Luna

2016-01-01 9:00:00

Los alarmantes índices de delincuencia que registra el país son la causa para que los salvadoreños busquen refugio en el exterior, hasta el punto de superar en los primeros ocho meses de 2015 a los colombianos que buscan este fin en Costa Rica, según se determina en un estudio realizado por el periódico La Nación, de ese país centroamericano.

De acuerdo a cifras de Migración y Extranjería, hubo una variación de este fenómeno entre el 2013 y 2014. En el primero, se recibieron 144 gestiones de refugio, mientras que el año pasado esta cantidad ascendió a 307. Solo en los primeros ocho meses de 2015 se habían presentado 421 solicitudes.  

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) señaló en octubre pasado que la migración masiva de centroamericanos provenía principalmente de los países que conforman el Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además, en un informe titulado “Mujeres en fuga” se detalla que Costa Rica es una de las naciones que más buscan las migrantes para refugiarse.

En ese documento, de acuerdo al medio costarricense, las desplazadas mencionan que abandonan sus países de origen por la persecución por parte de los grupos criminales, como las pandillas, porque estos violan a mujeres, y aunque ellas denuncian los hechos, tras una serie de amenazas recibidas, las autoridades policiales no logran protegerlas.

 De acuerdo a estadísticas migratorias de Costa Rica, en 2014 se concedió refugio a 38 salvadoreños, de ellos la mitad eran mujeres.  

Kathya Rodríguez Araica, directora de Migración, destacó que el 2015 fue la primera vez, en los últimos 10 años, que los salvadoreños superaron las solicitudes de refugio a respecto a los colombianos.  

No obstante, Arica manifestó que fueron los colombianos los más beneficiados (61), a comparación de los salvadoreños  (46).

 La funcionario destacó que el orden de nivel de solicitudes en el 2014 era encabezado por Colombia, seguido de El Salvador, Cuba y Venezuela.  

Arica añadió que el nivel de rechazo es alto, porque al revisar las solicitudes de refugio se ha detectado que cientos de extranjeros quieren burlarse del sistema.  

Aseguró  que para evitar estos engaños, se han reforzado las estructuras de control, para que así se identifique a las personas que intentan huir de la justicia de su país de origen, por medio del refugio.