Bloque FMLN, GANA y PCN respaldó leyes polémicas y avaló más impuestos en 2015

Normativas como la de Probidad, daños contra el honor y la ratificación del Estatuto de Roma son algunas

descripción de la imagen

En la actual legislatura, FMLN, GANA y el PCN (en algunos casos solo algunos diputados) sumaron sus votos para llegar a avalar leyes con mayoría simple.

/ Foto Por Archivo

Por

2016-01-01 9:30:00

FMLN y GANA han vuelto a formar el bloque con el que el gobierno logra la aprobación de distintas iniciativas en lo que va de la presente legislatura. Acompañados por diputados del PCN y en otras por la totalidad de la fracción, han avalado leyes y el polémico impuesto a la ciudadanía del 5 % para la seguridad.

Durante siete meses, estas fracciones legislativas han aprobado diferentes normativas sin el apoyo de los tricolores, y que tanto el principal partido opositor como otros sectores, las han considerado atentatorias contra la Constitución o porque con ellas se buscan más recursos económicos de la forma menos conveniente.

La decisión más reciente en que se unió este bloque fue para aprobar la Ley de Probidad, para la cual reunieron 47 votos y lograron avalar una normativa que, según diferentes sectores, constituye un “fraude a la Constitución”.

El equipo gestor de la Ley de Probidad, que está integrado por Fusades, ANEP, Funde, Fundación DTJ, ISD y la Universidad Francisco Gavidia, señalaron que con dicha iniciativa, los diputados buscan debilitar la labor de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, precisamente ahora que investiga 19 casos de presunto enriquecimiento ilícito de exfuncionarios.

El Equipo Gestor aseguró en su momento que los diputados del FMLN y sus aliados buscaron evitar que la Corte Plena indague a anteriores y actuales funcionarios ante posibles indicios de enriquecimiento ilícito, como lo ha hecho contra el diputado Reynaldo López y el exdirector del ISSS, Leonel Flores.

Los legisladores quitaron la facultad a Corte Plena de ordenar a la Fiscalía el inicio de procesos judiciales por presunto enriquecimiento ilícito y se la trasladaron a la de sancionar a la Sala de lo Civil.

ARENA cuestionó estos cambios sustanciales que no estaban contemplados en otras propuestas para la nueva ley que se discutió en la comisión de Legislación. 

Por ello, el Equipo Gestor lanzó un llamado al presidente Salvador Sánchez Cerén para que vete dicha ley, y que de no hacerlo, acudirá a la Sala de lo Constitucional.

Otro de los temas donde quedó clara la correlación que existe entre FMLN, GANA y PCN fue la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2016, en el cual incluso se sumó el PDC para totalizar 49 votos.

Para ARENA, los $4,860.8 millones aprobados no solo tenían vacíos de carácter técnico-financiero en la formación de ley, sino que contenían vicios de inconstitucionalidad respecto al tema de la deuda de corto plazo, lo que también reiteró Fusades.

Los tricolores sostuvieron que se violó el proceso de formación de ley, pues con la aritmética ya establecida, votaron primero por el dictamen y luego fue discutido.

ARENA propuso, en la comisión de Hacienda de la Asamblea e incluso a través de la Mesa Interpartidaria (de la cual se retiró en noviembre), que se reorientaran $100 millones: $70 para Educación y $30 para Salud, fondos que se obtendrían de varios ajustes, entre ellos un recorte de hasta el 50 % en gastos de publicidad y viajes de la Presidencia de la República.

Pese a todas estas críticas, el presupuesto se aprobó y las fuerzas políticas que lo votaron justificaron que tenía una importante apuesta social y que frenaba el gasto corriente, dado que calculaba con una recaudación tributaria de más del 15 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

Sin embargo, Fusades y ARENA criticaron que el presupuesto se calculara con una cifra de crecimiento económico desajustada, que incluso contradecía estimaciones de crecimiento del Banco Central de Reserva (BCR).

Aval al 5 % de impuesto

A finales de octubre de 2015 y con el argumento del partido de gobierno de recaudar un estimado de $140 millones para el plan “El Salvador Seguro”, FMLN, GANA, PCN y PDC aprobaron una “contribución especial” del 5% de los usuarios de telefonía, lo cual incluía la adquisición de equipo tecnológico para las telecomunicaciones, además del pago del servicio en sus diferentes modalidades.

Esto también iba acompañado de un impuesto del 5 % a empresas con utilidades anuales superiores a los $500 mil, propuesta que fue presentada por el vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, y que además contó con el apoyo del PCN. Los nuevos impuestos fueron avalados con 46 votos.

En ambos temas, ARENA mostró su oposición afirmando que el Gobierno no tiene una clara política de austeridad y que, a pesar de contar con una mayor recaudación, mantenía un alto nivel de endeudamiento sin resultados concretos en las tareas de seguridad pública y combate a la criminalidad. 

Por ello recomendó, sin hallar eco, congelar $43 millones y trasladarlos al plan, pero según el oficialismo y los partidos aliados no se contaba con recursos para la estrategia del gobierno y era “prioritario” el aporte de la ciudadanía.

A la fecha, ya hay cinco demandas de inconstitucionalidad contra este impuesto en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), alegando que se trata de una doble tributación como también por estar fundamentado en una norma inferior y no en una ley de la República.

A finales de noviembre pasado, la ratificación del Estatuto de Roma fue apoyada también por el mismo bloque, solo que en esa ocasión, solo tuvo el apoyo de dos diputados del PCN.

ARENA y el resto de pecenistas que no votaron por la ratificación advirtieron ilegalidades, como por ejemplo, que se debieron aprobar, previamente, algunas reformas constitucionales.

Además hicieron hincapié en la cadena perpetua, la cual está prohibida por la Constitución. Según los tricolores, la Corte Penal Internacional podría imponer condenas de ese tipo, pero los diputados que la apoyaron aseveraron que esa Corte es respetuosa de las legislaciones de cada país.

También ha habido acuerdos que no se han concretado. 

A propuesta de GANA, y coincidiendo con la publicación de reportajes sobre el incremento patrimonial de diputados, los efemelenistas darían su apoyo para establecer penas de cárcel para delitos contra el honor como la calumnia, difamación e injuria. 

Pero GANA detuvo su proyecto luego que el FMLN y PCN  dejaron entrever su disposición a seguir analizando. 

Otra normativa que avalaron y esta vez sí con votos de ARENA, fue la Ley de Reparación de Daños Morales, fue cuestionada por “ambigua”.