Autoridades reportan 42 homicidios en lo que va de 2016

Solo ayer hubo una masacre de cinco personas en San Miguel, y seis pandilleros murieron en un enfrentamiento con policías en Olocuilta. 

descripción de la imagen
Foto Por EDH/Archivo

Por Stanley Luna

2016-01-02 12:55:00

Las cifras de asesinatos de 2016 son alamartes. En pocas horas del año nuevo las autoridades registran un total de 42 muertes violentas en todo el país. 

Nada menos ayer hubo una masacre de cinco personas en el cantón San Antonio Silva, en San Miguel. Las víctimas, entre las cuales se encontraba un menor de edad, estaban reunidas con su familia para celebrar la llegada del 2016 cuando fueron atacadas por sujetos que llegaron a sus casas vestidos con ropas oscuras. 

Este viernes, la Fiscalía también informó de un doble homicidio ocurrido en el cantón Miraflores, de ese departamento. Al igual que otro doble asesinato en el cantón El Gavilán, en Nueva Concepción, Chalatenando.

Sobre este hecho la PNC dijo que las víctimas estaban departiendo cuando fueron ultimadas, sin embargo, estas no fueron identificados y no se conoce el móvil del hecho.  

Mientras que otro punto de El Salvador, en el cantón Valle Nuevo, en Olocuilta, La Paz, la madrugada de ayer, la Policía Rural de ese lugar se enfrentó contra pandilleros, lo que dejó como resultado a seis delincuentes muertos. 

La PNC informó que las personas estaban reunidos en un grupo de 20 y cuando vieron que unos agentes que patrullaban la zona se acercaban se divivieron en dos grupos. Uno de huyó, el otro se enfrentó con las autoridades.

En el momento seis de ellos murieron, pero uno que resultó lesionado fue encontrado 12 horas más tardes cuando se realizaba un rastreo por la zona. 

Esa misma madrugada fue asesinado Concepción Hernández, de 51 años, en el caserío Tasajera, cantón Huiziltepeque, en San Pedro Perulapán, San Salvador. Él regresaba a su casa luego de recibir el año nuevo con su familia, cuando fue atacado por sujetos en la calle principal de ese caserío.  

Ayer, por horas de la noche, también las autoridades informaron de una masacre de seis personas en el cantón El Zapote, en Jucuarán, Usulután. Esta mañana los cuerpos fueron identificados.

De acuerdo fuentes oficiales, cuatro de los fallecidos eran miembros activos de la MS. Uno de los ultimados era el cabecilla del grupo criminal. 

El año 2015 cerró con 105 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una cifra sin precedentes en el país.